Andoni Zubizarreta pasó por los micrófonos de Onda Vasca para comentar el buen momento deportivo del Athletic, el derbi del sábado ante la Real Sociedad o del duelo copero del martes 16 ante el Alavés. Pero sobre todo habló de Ernesto Valverde. Y habló muy bien. De hecho, el exportero rojiblanco recordó que fue él, en su etapa como director deportivo del club vizcaino, quien le dio a Txingurri su primera oportunidad como entrenador en Primera División.

Fue en 2003, en tiempos del fallecido Javier Uría: "Se puso él porque valía mucho. Fue cuando Jupp Heynckes nos dijo que se iba a Alemania al Schalke. Miré algún entrenador en Francia y el seleccionador Aimé Jacquet me dijo te doy a 2 ó 3 nombres, pero ¿no tienes nadie en casa para hacer eso? Y en ese proceso mental siempre me salía Ernesto Valverde como el candidato ideal". Así, para Zubizarreta Valverde solo tenía una pega: no tenía experiencia en la máxima categoría; pero en aquella época "venía una generación de jugadores que prometía como Fernando Llorente, Carlos Gurpegi, Fernando Amorebieta... y con esas bases Valverde cumplía todas las premisas".

Ernesto Valverde y Andoni Zubizarreta en la presentación del primero como entrenador del Athletic en 2003. Luis Tejido

Sobra decir que la apuesta por Valverde salió bien. Solo hace falta mirar al banquillo de San Mamés, donde Txingurri vuelve a sentarse en la que es ya su tercera etapa en el Athletic. "Él dijo en su presentación que solo el Padrino tuvo una tercera parte buena, pero conoce el club y la filosofía. Conoce San Mamés y el entorno y lo vivido te hace más sabio y más prudente", explicó Zubizarreta. De hecho, para el exguardameta "la prudencia es una de las claves" del éxito de Valverde en el Athletic: "Espero que continúe con la misma tranquilidad y con la misma gestión del equipo porque el año pasado decían que no salían jóvenes y este, sin embargo, salen. Muchas veces en el fútbol cuestan entender desde fuera algunas cosas que no se pueden contar desde dentro, como la gestión de la plantilla, pero este año hay hasta goles de los menos habituales, así que espero que siga así".