El sorteo de los octavos de final de Copa ha sido benévolo con el Athletic, que evita a los cocos de un bombo en el que figuraban los principales equipos de Primera División, y jugará, además, ante su público en San Mamés el próximo martes, día 16, a las 21.00 horas. Los rojiblancos recibirán al Alavés en un nuevo derbi copero tras el vivido el domingo en Ipurua, en el que la tropa de Ernesto Valverde superó sin muchos alardes pero sí un gran ejercicio de efectividad al Eibar que dirige Joseba Etxeberria. El equipo babazorro, por su parte, apeó el sábado a un Betis que no le inquietó demasiado y que cayó derrotado por la mínima en su visita a Mendizorrotza.

El choque supondrá el reencuentro del Athletic con su público en un torneo que se le resiste desde 1984 y del que no guarda un grato recuerdo de su último partido en La Catedral, pues Osasuna le dejó con la miel en los labios de alcanzar una nueva final en la prórroga de las semifinales del curso pasado, cuyo choque de vuelta se celebró el 4 de abril.

Sobre el papel, el conjunto rojiblanco partirá con la vitola de favorito, si bien este hecho no garantiza absolutamente nada. Jugar de local, además de la fiabilidad que está demostrando en los últimos meses de competición, como así demuestra que no haya perdido un solo partido desde que lo hiciera en su visita al Barcelona del pasado 22 de octubre, refrendarían tal condición, toda vez que el Alavés solo ha ganado dos de sus seis últimos encuentros, ambos en Copa –Terrasa y Betis– y en liga ha enlazado tres derrota y un empate.

Además, la necesidad del equipo gazteiztarra por alzar el vuelo en el campeonato de la regularidad, en el que ocupa la décimo quinta posición con solo dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, mientras que el Athletic es cuarto y cuenta con un amplio colchón de puntos sobre el séptimo, podría hacer pensar que Luis García Plaza se decante por los menos habituales para afrontar la eliminatoria de los octavos de final del torneo del K.O.

23 RONDAS SIN FALLO

El Athletic tratará de dar continuidad a su excelente racha en las eliminatorias a partido único. Su efectividad en este tipo de cruces es espectacular, hasta el punto de que enlaza 23 con éxito; la última, la de este pasado domingo frente al Eibar. En concreto los bilbainos han superado todas las disputadas desde la campaña 2003-04, la primera temporada de Valverde como entrenador del primer equipo rojiblanco. Entonces, en un choque de ingrato recuerdo para el técnico, los leones cayeron derrotados por 1-2 frente a la Gimnástica de Torrelavega. Pese a que el Athletic se adelantó en el marcador en el primer tiempo gracias a un tanto de Tiko, los cántabros le dieron la vuelta a la eliminatoria, marcando el segundo gol en el tiempo de descuento. De esa forma, el equipo se despidió de la Copa a las primeras de cambio.