Ernesto Valverde quiere que su Athletic comience con buen pie en este 2024 que acaba de arrancar. Y para ello, el técnico espera que su equipo logre una victoria en la visita de este jueves al Sevilla, un equipo que dirige ahora Quique Sánchez Flores después de que José Luis Mendilibar arrancara la campaña en el banquillo y fuera sustituido después por Diego Alonso. Con tal objetivo, Txingurri recupera a casi todos los futbolistas que acabaron el año lesionados: Yeray Álvarez, Iñigo Ruiz de Galarreta y Óscar de Marcos, con excepción de Dani García, pero pierde a Iñaki Williams, ya recuperado de su proceso gripal, y quien en la mañana de este jueves viajará a Ghana para unirse a la concentración de su selección, que prepara ya su participación en la Copa Africana de Naciones.

Al respecto, el técnico del Athletic ha realizado la siguiente reflexión: “El calendario es el que es. Cada continente tiene derecho a celebrar su propia Copa y además en las fechas que crean oportunas en función del clima, etc. Ahora mismo coinciden estas cosas. No sé si los europeos tendríamos que decir cuándo se tiene que celebrar la Copa África o quizá los europeos tendríamos que adecuarnos a la Copa África en cierta medida. Es una celebración en África y hay que respetarla también. Evidentemente no nos gusta perder a jugadores importantes, es algo que nos pasa a muchos equipos, le pasa al Sevilla, a nosotros… pero no tengo demasiado que decir. Si no queremos que coincida igual tenemos que cambiar nosotros el calendario. Pero ya sabemos cómo es esto. Es un espectáculo que tiene que continuar, que genera mucho y estamos todos metidos en esta historia”.

En este sentido, se ha mostrado comprensivo con la decisión adoptada por Ghana de no permitir que Iñaki Williams juegue con el Athletic en la cita de este jueves frente al Sevilla. “Cada uno siempre quiere tirar hacia su lado. Nosotros queríamos que Iñaki estuviera, ellos tienen una preparación de un partido para jugar el día 14. Lo mismo le ocurre al Sevilla con En-Nesyri, cuando ellos (Marruecos) van a debutar más tarde en la Copa África. No tenemos demasiado que decir. Queríamos que estuviera. El martes estuvieron los de la Real. Al final, cada uno evidentemente lo que quiere es defender sus intereses y me parece correcto”, ha expuesto el técnico.

Eso sí, cuestionado por quién cogerá el relevo del atacante bilbaino en el extremo derecho, no se ha querido mojar y ha bromeado al señalar que será “cualquiera de los que está en el vestuario”. En condiciones normales, todo apunta a que su sustituto será Alex Berenguer.

INCÓGNITAS EN EL RIVAL

En otro orden de cosas, relativas exclusivamente al encuentro que medirá este jueves al Athletic con el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, Valverde no se ha querido mojar, por desconocimiento, sobre el plan de juego y el esquema que empleará Quique Sánchez Flores, un técnico que, como ha recordado, comenzó a entrenar casi al mismo tiempo que él. “Nos conocemos desde hace tiempo, empezamos a entrenar al mismo tiempo, creo que yo un año antes, y nos hemos enfrentado muchas veces. Conoce el oficio, hace a los equipos competitivos y me parece un gran entrenador para el Sevilla en la situación en la que está”.

Después de que el conjunto hispalense jugara con defensa de cinco tanto en el estreno de Sánchez Flores frente al Granada como ante el Atlético de Madrid, Valverde sospecha que los tiros podrían ir por ahí también en la cita de este jueves. “Cuando no hay mucha muestra de partidos, tienes que pensar en lo último, pero tener también diferentes alternativas pensadas. No sé qué es lo que puede ocurrir, que juegue con cinco atrás, con cuatro... Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro en función de las previsiones que podamos tener y reforzar nuestra manera de jugar”, ha concluido.