A la decimoséptima fue la vencida para Asier Villalibre (Gernika, 30-IX-1997). En la segunda ronda de la Copa y con el humilde Cayón de Segunda RFEF como rival entrado el mes de diciembre encontró por fin la manera de disfrutar de la primera titularidad de la temporada el delantero vizcaino. Sin minutos en las tres últimas jornadas de liga frente a Celta, Girona y Rayo Vallecano, el ‘Búfalo’ formó parte de un once inicial repleto de suplentes habituales en el que ejerció como referencia ofensiva para adjudicarse un doblete.

Convertido en el sexto jugador de campo del Athletic con menos minutos en liga con solo 140 en quince jornadas, Villalibre tuvo la oportunidad de reivindicarse en un encuentro en el que se reencontró con la portería rival doce partidos después. Sin participación en cinco de ellos, el gernikarra, superado por Raúl García en el orden de jerarquías establecido por Ernesto Valverde en las últimas semanas, estuvo a punto de marcar en una primera ocasión de cabeza y no perdonó a la segunda.

Habilitó Raúl García a Alex Berenguer con un pase entre líneas y el rechace del guardameta local lo cazó el ‘20’ del Athletic para enviar el esférico al fondo de las redes con un zurdazo cruzado. Corría el minuto 22 de juego y solo cuatro después llegó el segundo al transformar un penalti por manos decretado por el colegiado Iglesias Villanueva. Pidió lanzar la pena máxima el de Gernika a Berenguer en un breve diálogo entre ambos y no falló. El lanzamiento, que se convirtió en un pase a la red engañando al portero, fue una copia del que materializó en un contexto bien distinto seis meses atrás en su cesión al Alavés.

En el último suspiro de la prórroga de la final del play-off de ascenso a Primera División contra el Levante a domicilio asumió la responsabilidad de lanzar un penalti a todo o nada el vizcaino, que resolvió con éxito en un alarde de sangre fría para dar el anhelado ascenso al conjunto gasteiztarra. Ovacionado por la afición del Alavés en su regreso a Mendizorrotza el pasado 22 de septiembre, Villalibre consiguió reencontrarse con el gol anoche por partida doble sin celebrar con efusividad ninguno de los dos tantos. En el primero apenas se inmutó, mientras que en el segundo se besó el puño.

Al filo del descanso, a la salida de un córner, el ariete rojiblanco estuvo cerca de hacer también el 0-3, pero su testarazo lo repelió el cancerbero Galnares en un alarde de reflejos. Completó los noventa minutos Villalibre, a quien Valverde quiso dar el partido completo. En la segunda mitad, a pesar de no entrar en contacto con el balón en demasiadas ocasiones, el vizcaino pudo aumentar su cuenta realizadora en un par de acciones, pero en ninguna de ellas consiguió embocar para firmar así un hat-trick.

DEBUT Y SUSTO

El partido sirvió para presenciar el debut como león de Mikel Jauregizar (Bilbao, 13-XI-2003). El centrocampista del Bilbao Athletic, que suma 14 apariciones y un gol con el filial rojiblanco esta temporada en Segunda RFEF, sustituyó a Unai Gómez en el minuto 63 en medio de los aplausos de los aficionados del Athletic desplazados hasta El Sardinero. En el mismo minuto tuvo que retirarse del terreno de juego Adu Ares, quien se echó al césped tras sufrir molestias en su rodilla derecha.