El Athletic cerrará su 125 aniversario por todo lo alto en San Mamés. La cita para el recuerdo será el sábado 16 de diciembre, con la visita liguera del Atlético a ‘La Catedral’ programada a las 16.15 horas y una serie de actos llamados a tocar la fibra de una masa social que será protagonista. La jornada, que promete emociones fuertes y fue presentada en las entrañas del propio coliseo rojiblanco en la matinal de este viernes con la participación de José Ángel Iribar, Josu Urrutia, Julen Guerrero, Eli Ibarra y el actual directivo Igor San Román, además de contar con la presencia de Andoni Goikoetxea, Markel Susaeta y la también directiva Ainhoa Iza, comenzará a las 12.30 horas con la inauguración en la explanada de San Mamés de la estatua de homenaje a Iribar.

El Txopo estará arropado por exjugadores y exjugadoras de un club que honrará su pasado desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. En los prolegómenos del encuentro ante el Atlético de Diego Simeone, una socia o un socio elegido mediante sorteo tendrá la oportunidad de saltar al círculo central, donde recibirá una insignia conmemorativa de manos de Jon Rahm, quien hará a su vez el saque de honor para disfrutar acto seguido del partido como un socio más.

Al término del envite frente al conjunto colchonero tendrá lugar un desfile de los clubes convenidos del Athletic, equipos de Lezama y exfutbolistas. Después llegará, para muchos, el evento más especial del día, pues un equipo de leyendas del Athletic se enfrentará al Oporto en un duelo que reeditará el primer partido que ambos clubes disputaron en la Copa de Europa el 20 de septiembre de 1956 en el Estadio Das Antas.

Programa de clausura del 125 aniversario del Athletic

1-2 se impusieron entonces los rojiblancos con goles de Gainza y Canito. 67 años después serán los exjugadores que han tenido el privilegio de superar los 125 partidos con el Athletic los que puedan saltar al verde de San Mamés bajo la dirección de una dupla de entrenadores de época: José Ángel Iribar y Javier Clemente. Ambos se encargarán de dirigir al Athletic 125 aniversario en un partido que hará las delicias de todos los presentes en ‘La Catedral’ y que devolverá a la memoria otros ilustres y singulares encuentros como el disputado contra Brasil el 31 de mayo de 1998 con motivo del centenario de la entidad bilbaina o, más recientemente, el que enfrentó a los leones con una selección vizcaina el 5 de junio de 2013 en el cierre del antiguo San Mamés.

No finalizarán ahí los actos para clausurar el 125 aniversario, que tuvo su pistoletazo de salida el 29 de diciembre de 2022 en ‘La Catedral’ con la izada de la bandera conmemorativa por parte de José Ángel Iribar y Eli Ibarra ante la presencia de 22.719 espectadores mientras el Athletic jugaba en Sevilla. Tras el partido de leyendas, al que ya han confirmado su asistencia hombres como Aritz Aduriz o Julen Guerrero, la música se convertirá en protagonista con el “San Mamés kantuz”, mientras que para finalizar el Athletic se guarda una serie de sorpresas que irá desvelando en las próximas fechas, tal como apuntó el directivo Igor San Román, quien hizo saber además que será la masa social rojiblanca la embajadora del club en el mes de diciembre.

LA EMOCIÓN DE IRIBAR

El Txopo, tras visualizar el video mediante el cual agradeció el homenaje que recibió por parte de los guardametas de los clubes convenidos del Athletic y de los cancerberos de Primera y Segunda División con motivo de su 80 cumpleaños, reconoció al ser cuestionado por la inauguración de su estatua que “no la he visto todavía, pero tengo alguna referencia de personas que entienden de este tema y me han dicho que está muy bien. Voy a fiarme de ellos, aunque francamente me parece demasiada responsabilidad estando vivo. Es de agradecer, aunque siempre he pensado en el colectivo y es lo que intentaré transmitir, que el Athletic no es Iribar, ni nada individual, sino un esfuerzo colectivo empezando por los socios”.

20

Homenajes a Iribar por su 80 cumpleaños DEIA

Respecto a su participación como entrenador en el partido de leyendas ante el Oporto y si al igual que en la despedida del viejo San Mamés en 2013 estaría en condiciones de volver a posar bajo los palos, El Txopo admitió que “qué más quisiera yo, pero no puedo. Estoy recién operado de la cadera y será un honor participar desde el banquillo junto a un crack como Javier Clemente para intentar acertar y hacerlo lo mejor posible en un partido atractivo. Siempre que uno se pone la camiseta del Athletic hay una responsabilidad y hay que intentar ganar poniendo todo el empeño”.