A la espera de ver si hay fumata blanca en las negociaciones que el Athletic y el representante de Nico Williams protagonizan desde hace semanas de cara a garantizar la continuidad del extremo en Bilbao, se multiplican las opiniones en el entorno del club sobre la renovación más mediática que debe acometer Jon Uriarte. El último en salir a la palestra y en hablar de la cuestión ha sido Fernando Llorente, que, precisamente, no es el mejor ejemplo para pensar que el caso Nico termine positivamente para los intereses rojiblancos. El de Rincón de Soto, que después de no aceptar las ofertas de Fernando García Macua y Josu Urrutia, se fue gratis a la Juventus, confía en que el menor de los Williams diga sí al Athletic.

Llorente, que el pasado mes de mayo colgó las botas a los 38 años de edad, ha hablado de la actualidad en una entrevista concedida a TeleBilbao, donde ha abordado su polémica salida del club en el que disputó 333 partidos y marcó 118 goles. Josu Urrutia no sale bien parado. Algo que el exdelantero ya ha reiterado en entrevistas anteriores: “Cuando empiezan las negociaciones se enturbia todo un poco, yo me siento maltratado, digamos, por la directiva en aquel entonces, y por todo eso que vas viviendo cada día, pues al final, después de prácticamente dos años de conversaciones, llegas a la decisión de no renovar. Es algo que nunca hubiera imaginado porque en mi cabeza siempre estaba el haber estado en el Athletic toda mi carrera. Nunca pensé en irme del Athletic hasta que me sentí maltratado y consideraba que siendo un jugador importante en aquel momento, es algo que no se puede permitir a una directiva, el tratar mal a un jugador”.

Cuestionado sobre el futuro de Nico Williams, Llorente aconseja a la actual Junta Directiva. “Yo creo que si se le da cariño, que es lo más importante que tiene que tener un jugador, y no hay ningún problema en la negociación, yo creo que él no tiene que pensar en irse a otro lado porque está muy bien en Bilbao, está feliz en el Athletic, y no debería. Otra cosa es que se enquisten las negociaciones, que haya problemas, que no sé si los estará habiendo ya, y que a partir de ahí se le estén abriendo otras puertas y pueda pensar en otras oportunidades", subraya el de Rincón de Soto, que ahora ejerce como comentarista de RTVE en los partidos de la selección española. 

“Qué mejor sitio que el Athletic para seguir creciendo. Si luego en el futuro tiene ganas de vivir otras experiencias, es ya no lo sé, es cosa suya”, reitera un Fernando Llorente, que relaciona su caso con el del menor de los Williams: “De lo que estoy seguro es de que si aquí en el Athletic le dan cariño, va a ser más complicado que quiera irse fuera. Lo importante para que estas salidas no se produzcan es que el jugador se tiene que sentir con mucho cariño y arropado, de ninguna manera haya esa opción de que piensen de querer irse fuera . Yo nunca me hubiera imaginado irme fuera si no me hubiera sentido en ese momento maltratado, entonces, yo creo que Nico está muy feliz aquí y que se quedará”.

Recordar que Llorente ingresó en Lezama a los 11 años, debutó con el primer equipo en enero de 2005 y se despidió de San Mamés en junio de 2013, cuando se fue gratis a la Juventus. Después de pasar por la Vecchia Signora, militó en el Sevilla, Swansea, Tottenham, Nápoles, Udinese y Eibar. La posibilidad de su retorno a Bilbao existió con el mandato de Aitor Elizegi. La dirección deportiva, con Rafa Alkorta al frente, le tanteó, e incluso alguno de sus excompañeros hicieron de intermediarios. Una operación que levantó polvareda en el entorno rojiblanco y que no se acometió.