Óscar de Marcos sumó ante el Valencia 508 partidos defendiendo la camiseta del Athletic. Una cifra que le permite superar a Susaeta en el ránking histórico y le convierte en el sexto jugador con más encuentros como rojiblanco. Así, con su continuidad en el aire y en la que puede ser su última temporada como profesional, el lateral diestro tiene a tiro a Andoni Iraola (con 510 citas) y a Joseba Etxeberria (con 514) para poder escalar hasta la cuarta posición de esta emblemática clasificación. “Ahora mismo cada partido que voy sumando me parece especial y estoy muy contento de poder ayudar al equipo a sumar al menos un punto”, dijo al término del duelo ante el Valencia.

Y es que De Marcos lleva 15 temporadas en el primer equipo y se está ganando poder disfrutar de una 16, sobre todo tras partidos como el de ayer, donde se jugó el físico como si fuera un juvenil, sacó sobre la línea de gol el que hubiera sido el primer tanto del Valencia y logró su primera diana de la temporada. Porque el ayer capitán sangró por el equipo después de que un choque con Selim Amallah le abriera un corte en la boca y le obligara a terminar el primer tiempo con una gasa que poco hacía por parar la hemorragia. Fue el toque de épica que redondeó un encuentro excelso del lateral, que él solo se mereció la victoria ante el conjunto de Baraja.

35

En imágenes: ¿Has estado en la grada de San Mamés? Búscate en la galería Pablo Viñas

“Ahora mismo cada partido que sumo me parece especial y estoy muy contento de poder ayudar al equipo a sumar al menos un punto”, dijo De Marcos

Y es que el 18 del Athletic sacó bajo palos la hasta entonces ocasión más clara que había tenido el Valencia. Era el minuto 13 cuando Diego López le ganó a Imanol García de Albéniz un cuerpo a cuerpo que le permitió centrar con desahogo, rasita y al segundo palo, justo al pie de Amallah, que no se lo pensó dos veces y disparó. La pelota superó a Unai Simón pero entonces apareció la figura de De Marcos para, con un poco de fortuna eso sí, salvar el gol sobre la misma línea. El balón golpeó en el gemelo del lateral, que desvió su trayectoria para sacarla fuera de los dominios rojiblancos. San Mamés respiró de alivio y el guardameta del Athletic veneró a De Marcos por estar en el lugar adecuado justo en el momento oportuno.

El segundo defensa con más participaciones en goles

Pero es que la omnipotencia del alavés fue más allá de su área y se extendió hasta la contraria. Allí percutió varias veces, sobre todo en la primera mitad, hasta dejar un sello indeleble en forma del primer gol del partido. Era el minuto 32 cuando De Marcos, Oihan Sancet y Nico Williams triangularon una de esas jugadas que tanto gustan a la afición. El menor de los hermanos vio por el rabillo del ojo cómo el lateral se desmarcaba ya dentro del área del Valencia y le cedió una pelota que le dejó solo cerca de la línea de fondo.

10

En imágenes: San Mamés muestra su apoyo a Palestina Pablo Viñas

Allí, mientras compañeros y rivales esperaban el pase de la muerte, De Marcos apostó por el disparo y saltó la banca al colocar la pelota justo entre las piernas de Giorgi Mamardashvili para conseguir su primer tanto de la temporada. Con él, el de Laguardia se convierte en el segundo defensa de LaLiga con mas participaciones en goles en 2023 con 8 tantos, solo por detrás del colchonero Nahuel Molina, con 9.