Unai Simón: “No me gusta que la gente nos tache de cosas que no somos”
Unai Simón muestra su malestar con quienes acusan de “conformista” a la plantilla
Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) transmite la misma sensación de control en la portería que delante de los micrófonos. No es su especialidad poner voz a sus pensamientos, pero como si lo fuera también. Su poso a la hora de afrontar cada situación por diversa que pueda resultar le convierte en uno de los futbolistas con mayor grado de legitimidad para hincar el diente a todo lo que concierne a la actualidad del Athletic y del fútbol en general. Es precisamente lo que hizo el murgiarra en la sala de prensa de Lezama, lugar en el que tomó la palabra para dejar un buen puñado de titulares.
Relacionadas
Con contundencia y sin medias tintas se expresó el guardameta al ser cuestionado por la no escenificación en público de los objetivos del curso, algo que sí se produjo en la antesala de la pasada campaña. Al referirse a dicha circunstancia, Simón señaló que “todo el mundo sabe tanto dentro como fuera de este vestuario que el objetivo de esta plantilla es estar en Europa. Los años anteriores a los que no se hizo el speech este del entrenador, presidente y capitán dentro del vestuario también teníamos esas ganas. Si este año no se dice será porque no se ha considerado de esta manera, pero nosotros dentro del vestuario lo sentimos así y somos ambiciosos”. No terminó ahí la reflexión del portero. “La gente o vosotros mediáticamente en prensa podéis decir que no somos ambiciosos o que no somos ganadores y que somos unos conformistas, pero a nosotros todas esas cosas nos duelen y me toca bastante las narices que gente que no entiende el Athletic o este fútbol hable de esta manera”, subrayó el de Murgia.
Para zanjar dicha cuestión, Simón quiso dejar claro que “nosotros somos ambiciosos, ganadores y queremos conseguir la mejor posición para este club, porque lo necesitamos y somos así, por lo que no me gusta que la gente nos tache de cosas que no somos. No hace falta sinceramente que nadie venga aquí a decir dónde tenemos que estar, ni qué queremos hacer. Tenemos que demostrarlo en el campo todos los días y de eso se trata, de hacer el mejor papel en las 38 jornadas de liga y en la Copa. Se trata de eso, de ser ganadores y ambiciosos”. No menos directo se mostró el cancerbero al referirse a su situación personal con motivo de las últimas informaciones aparecidas en relación a una posible oferta desde Arabia Saudí para hacerse con sus servicios.
En su objetivo de despejar todas las dudas, Simón declaró que “cuando tenga intención de irme, me haya cansado de estar en el Athletic o el club decida que ha llegado el momento de cerrar este capítulo saldremos aquí, hablaremos y lo contaremos todo sin ningún problema. Hasta entonces podréis seguir especulando de que me voy a ir, hablando de todo lo que salga por ahí y de todos los equipos que puedan ofrecerse siendo verdad o mentira, porque el 90% de las veces son falsas todas esas noticias”. El guardameta zanjó el asunto: “A veces me canso de decirlo, pero yo no me voy a ir de aquí. Me voy a quedar hasta que el club lo decida, así que no tengáis ningún problema y si en algún momento veis algún tipo de noticia en la que sale alguna oferta no hagáis más bola, porque no va a pasar nada. Ese es el mensaje que me gustaría mandaros a todos y espero que no se vuelva a preguntar, ni hacer bola de estas cosas”.
Un flojo Athletic sucumbe ante el Real Madrid
Sin reparos a la hora de confesar también que las sensaciones “no fueron buenas” en el arranque liguero contra el Real Madrid, si bien las sensaciones en la pretemporada y en los entrenamientos en Lezama invitan al optimismo dentro de la caseta, Simón negó también que exista ningún ánimo de revancha de cara al derbi del sábado ante Osasuna, que se convirtió la pasada temporada en verdugo de los leones en liga y Copa. “Lo pasado, pasado está”, advirtió el murgiarra, quien agregó que “el fútbol es así y tenemos que afrontar el partido como uno más en el que estamos obligados a ganar y recuperar las buenas sensaciones. Dejar la portería a cero será muy importante”.
En cuanto a la fiabilidad defensiva del equipo y si esta se ha visto reducida tras la marcha de Iñigo Martínez, Simón indicó que el de Ondarroa “ha sido determinante en todas las temporadas que ha estado aquí, pero eso no quita que tenga sustituto. Los centrales que tenemos han demostrado que son muy solventes y la defensa en el tramo final de la pasada temporada era la misma que ahora y yo estoy muy contento con ella, porque me transmite tranquilidad”.
Iñigo Martínez, un caso único en el Athletic
EL SUEÑO DE ARRIZABALAGA
También valoró Simón la llegada de Kepa Arrizabalaga al Real Madrid en calidad de cedido y su sueño cumplido con dicho movimiento. Cuestionado si le sorprendió dicha confesión del portero vizcaino, formado en Lezama, el de Murgia, consciente de que la competencia en la selección estatal “siempre va a ser altísima diga lo que diga la gente”, admitió que “no me sorprende. Entiendo que todos queráis que haya una mentalidad de arraigo a este club y nos quedemos aquí de por vida, pero todos somos personas diferentes y tenemos objetivos distintos en la vida. Él ha decidido tomar un camino diferente, pero eso no quita que ame a este club, que le ha hecho crecer. Por lo poco que le conozco sé que nos sigue y no va a dejar de ser un athleticzale más”.
Kepa, “orgulloso” de jugar en el Madrid
Contrario al incremento de los tiempos de prolongación en los partidos, pues “el fútbol es un show y entiendo que la gente quiera ver partidos continuamente, pero no somos robots y habría que mirarlo bien, porque jugar tantos partidos en una temporada es demasiado agresivo para los jugadores”, Simón defendió por último el trabajo realizado por Quique Ortiz de Artiñano, el hombre encargado de realizar los informes arbitrales de cuyos servicios prescindió Ibaigane para apostar por otra persona y mostró su disconformidad con la inclusión de cámaras dentro de los vestuarios antes de los partidos de liga. Cuestionado por ello, el guardameta reconoció que “yo no me siento cómodo, porque es como si alguien nos invadiera nuestro espacio en un momento sagrado, pero no soy nadie para decir que no entre una cámara en el vestuario”.