ATHLETIC: Agirrezabala; Hugo Rincón (Min. 73, Lekue), Prados (Min. 73, Vesga), Nolaskoain (Min. 81, Paredes), Imanol (Min. 81, Vivian), Ander Herrera (Min. 73, Ruiz de Galarreta), Raúl García (Min. 64, Aymane), Morcillo (Min. 73, Sancet), Adu Ares (Min. 63, Mattheus), Guruzeta (Min. 81, Luis Bilbao) y Martón (Min. 64, Villalibre).

EIBAR: Yoel; Tejero (Min. 86, Arrillaga), Ferrao, Berrocal, Arbilla (Min. 67, Correa), Sergio Álvarez (Min. 86, Yriarte), Mattheus, Aketxe, Rahmani, Enrique (Min. 67, Arana) y Soriano (Min. 67, Troncho).

GOLES: 1-0: Min. 19; Martón. 1-1: Min 35; Mario Soriano.

ÁRBITRO: González Fuertes. Amonestó en el Eibar a Matheus (Min. 58) y Correa (Min. 73)

INCIDENCIAS: Quinto partido amistoso del Athletic en la pretemporada disputado en Las Llanas ante 3.500 espectadores.

El Athletic, con la segunda unidad en liza, no pudo pasar del empate ante el Eibar en Las Llanas en el penúltimo test de la pretemporada, en el que la falta de eficacia en el remate volvió a condicionar el resultado final. No fue el debe de Javi Martón, autor del único gol de los rojiblancos en un amistoso en el que el navarro se consolidó como máximo artillero estival del equipo en su intensa búsqueda de un dorsal de cara al ejercicio entrante. El rendimiento del colectivo, de menos a más a diferencia de lo proyectado por el grueso de titulares dos días antes contra el Celtic, estuvo eso sí a la altura de las circunstancias y de lo exigible frente a un rival con el ascenso como meta en la categoría de plata.

Afrontar tres amistosos en un margen de solo seis días obligaba a rotar y es lo que hizo Ernesto Valverde en Sestao. Era lo que marcaba el guion, pues lo contrario hubiera sido una temeridad a nueve días vista del estreno liguero ante el Real Madrid en San Mamés y así fue tras el exigente test del martes contra el Celtic a domicilio. Con el sexto y último choque estival ante el Manchester United programado para este mismo domingo en Dublín, contra el Eibar tocaba ver en acción y calibrar, en su justa medida, a la segunda unidad, los denominados meritorios.

Sin rastro de Yuri, Yeray, Dani García, Nico Williams y Berenguer por distintos problemas físicos y sin De Marcos, Muniain, Iñaki Williams y Unai Gómez por pura administración de esfuerzos, Valverde reclutó a seis cachorros para la ocasión, los debutantes Aymane y Mattheus incluidos, para diseñar de saque un once inicial con Guruzeta como único integrante con serias opciones de ser titular en el primer compromiso oficial del curso. El objetivo del resto, con Sancet esperando turno en el banquillo en su primera aparición de la pretemporada, consistía en dejar una buena impresión al técnico a fin de mejorar su situación en la plantilla o, cuando menos, hacerse un hueco en la misma. En este segundo grupo entra en juego la figura de Martón, quien se encuentra en una intensa carrera contra el reloj con el reto personal de hacer cambiar de opinión a Valverde a fin de evitar una salida en calidad de cedido nada más llegar a Bilbao procedente del filial de la Real Sociedad.

Si bien Txingurri ha sido transparente desde su primera comparecencia de la pretemporada al señalar públicamente que la acumulación de delanteros en el plantel dificulta la permanencia del ariete navarro, no es menos cierto que el transcurso de los acontecimientos invita a poner en duda la decisión a tomar finalmente con el navarro. Martón, en caso de contabilizar el partidillo de una hora de duración disputado ante el Bilbao Athletic la pasada semana en Lezama, colecciona ya cuatro goles en seis compromisos al ver portería frente al filial rojiblanco, marcar por partida doble contra el Necaxa en México y vacunar también al Eibar en Las Llanas.

En un encuentro en el que Guruzeta ejerció como enganche con Raúl García y Ander Herrera completando de manera escalonada la sala de máquinas, el navarro puso el 1-0 en el marcador en el minuto 19 con un cabezazo libre de marca a centro de Imanol que contó con la colaboración del guardameta Yoel Rodríguez. No estuvo atinado el portero del Eibar en el blocaje del testarazo de Martón, quien puso por delante al Athletic en una primera mitad en la que Nolaskoain merodeó también el gol sin que se registraran demasiadas ocasiones en ninguna de las dos áreas. El Eibar de Joseba Etxeberria, con Arbilla, Aketxe y Rahmani como jugadores con pasado en Lezama en la alineación, aprovechó no obstante uno de sus escasos acercamientos a las inmediaciones de Julen Agirrezabala, salvador en el segundo acto, para poner las tablas pasada la media hora de partido.

Consiguieron Arbilla y Rahmani abrir un espacio a la espalda de Hugo Rincón y Mario Soriano, tras recortar ante la oposición de Herrera y Prados, cantó bingo con un disparo desde la frontal que tocó en Nolaskoain, quien formó pareja de centrales con el propio Prados. Poco más, al margen de los goles y de la nueva aparición sin contratiempos físicos de Imanol García de Albéniz en el carril izquierdo, hubo que reseñar en unos primeros 45 minutos disputados con intensidad y que dieron paso a una segunda mitad en la que el Athletic intensificó sus llegadas al área rival.

OFENSIVA SIN GOL

Se sucedieron los cambios a partir del minuto 60, con Rahmani, Aketxe y Arana llamando a la puerta del gol en el bando eibartarra, y también las ocasiones para los rojiblancos. Las tuvieron, sin éxito, Adu Ares, Guruzeta, Villalibre, Lekue y por partida doble un fabuloso Ruiz de Galarreta que tampoco pudo encontrar el camino del gol en la vuelta a la actividad de Sancet, quien ingresó en el terreno de juego en el minuto 73. Lo intentó hasta el pitido final el Athletic, pero la falta de contundencia en ataque, una vez más, impidió la victoria.