El quinto amistoso de la pretemporada del Athletic sirvió para que Ernesto Valverde comenzara a asentar las bases del equipo que quiere para el inicio de liga del 12 de agosto. Y Txingurri parece tener claro que no contará con Unai Vencedor. El centrocampista bilbaino está a un paso del Eibar, precisamente el rival de este jueves de los leones: “Está cerca de salir, ese es el motivo por el que no ha estado aquí ni estuvo el otro día. No sé a dónde irá, pero espero que sea para ir a un sitio en el que se pueda ganar el puesto y tenga dificultad y en ese sentido el Eibar es un gran equipo, que aspira a subir a Primera”.

Asimismo, parece que Valverde también ve con buenos ojos las cesiones de Jon Morcillo, que ayer salió de inicio, y Nico Serrano, que ni siquiera estuvo convocado: “Serrano el año pasado no tuvo la continuidad deseada por las lesiones y Morcillo lleva también tiempo sin jugar, así que puede ser una buena opción para ellos, pero veremos las necesidades del equipo”. Quien más dudas genera en Txingurri es Martón, pichichi esta pretemporada: “Desde luego es un jugador que nos da cosas porque está permanentemente desmarcándose y además tiene una buena relación con el gol. Participa menos que otros compañeros en esa posición, pero se relaciona bien con el gol y eso es importante. Hay que valorarlo”.

LESIONES

Con todo, lo que más preocupa a Valverde en estos momentos es la cantidad de jugadores que tiene en la enfermería. Yuri Berchiche, Yeray, los Williams, Berenguer, Dani García, Óscar de Marcos... “Es una complicación tener algunos jugadores tocados, no queremos arriesgar pero eso nos complica la preparación. Además con algunos jugadores que coinciden en la misma posición... Esperamos recuperar a algunos porque nos gustaría que todos llevaran la misma dinámica pero algunos van más retrasados. A ver si podemos llegar bien”, admitió Valverde.

De hecho, la principal inquietud de Txingurri radica en el centro de la defensa, donde ha tirado de jugadores como Nolaskoain o Prados, que no suelen ejercer en el centro de la zaga: “Estamos un poco justos en esa posición, el hecho de que no esté Yeray significa mucho para nosotros”. Además, tuvo tiempo de analizar algunos nombres propios como Galarreta, del que se deshizo en elogios, y adelantó que ocupará la posición del doble pivote o de interior; como Imanol García de Albéniz, con quien pide paciencia porque “viene de una lesión larga y tiene que adaptarse a la categoría”; o como Yuri, a quien espera poder dirigir junto al resto de sus compañeros ya la próxima semana.

PRUEBA ANTE EL EIBAR

“El encuentro ante el Eibar es una prueba más, hemos empatado ante un rival bien plantado que nos ha sabido coger el juego y empatar. Es cierto que nos faltaba algún jugador en el centro del campo y hemos salido con futbolistas ofensivos como Raúl y Guruzeta, pero lo más importante es que los jugadores cojan ritmo de competición y carga de trabajo”, dijo Valverde. El técnico ya piensa en el Manchester: “Es un partido contra un rival de altísimo nivel, nos viene bien un rival de ese calibre a una semana de empezar la Liga”.