Udinese: Silverstri; Nehuén Pérez, Bijol, Ebosse, Pereyra (Min. 62, Ehizibue), Lovric (Min. 46, Samardzic), Walace, Arslan (Min. 61, Jajalo), Ebosele (Min. 73, Buta), Beto (Min. 85, Pafundi) y Success (Min. 73, Nestorovski).

Athletic: Agirrezabala (Min. 46, Simón), Capa, Paredes, Vivian, Lekue (Min. 77, Yeray), Dani García (Min. 84, Gerenabarrena), Vencedor (Min. 84, Vesga), Morcillo (Min. 84, Cabo), Nico Williams (Min. 62, Iñaki Williams), Muniain (Min. 62, Raúl García) y Villalibre (Min. 77, Zarraga).

Goles: 0-1: Min. 86, Iñaki Williams.

Árbitro: Giovanni Ayroldi (Italia). Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Dacia Arena de Údine.


Cuatro de cuatro. El Athletic cierra con pleno de triunfos y sin encajar un solo gol una atípica, pero fructífera y esperanzadora minipretemporada tras superar con sumo merecimiento al Udinese en Italia con un gol de Iñaki Williams en el minuto 86. Preparados para la vuelta a la competición sin que el parón haya causado merma alguna en el colectivo se mostraron de principio a fin los leones en una exigente prueba en la que Ernesto Valverde, con un ojo puesto en la cita copera del martes en Las Llanas, diseñó una alineación plagada de suplentes habituales. Irá con todo Txingurri ante el Sestao River. Sin compromiso liguero a la vista hasta la visita al Betis el jueves 29, el técnico apostará por su once tipo en Las Llanas con la posible participación de inicio de los Williams, quienes al igual que Unai Simón volvieron este sábado a la acción después de su participación en el Mundial de Catar. Desde el inicio actuó Nico para sumar 62 minutos en las piernas y en su sustitución ingresó en el terreno de juego Iñaki para hacer lo propio tras superar unas leves molestias que no fueron a más. Los segundos 45 minutos, por su parte, disputó Unai Simón, quien firmó una gran intervención cerca de la hora de partido a sabiendas de que repetirá suplencia contra el Sestao River en el torneo del K.O.

El encuentro, que volverá a ser a todo o nada, no admitirá errores y Valverde no quiere sorpresas. Por eso, después de dar vuelo el jueves al bloque titular en la goleada endosada al Burgos a domicilio (0-3) tras los dos triunfos previos ante Valladolid (2-0) y Las Chivas (2-0), el entrenador rojiblanco dio minutos de entrada en Italia a la denominada segunda unidad. De los once titulares frente al Udinese, solo Julen Agirrezabala y, salvo sorpresa, un de nuevo desapercibido Iker Muniain y un entonado Nico serán titulares en Las Llanas. El resto, Ander Capa, Aitor Paredes, Dani Vivian, Iñigo Lekue, Dani García, Unai Vencedor, Jon Morcillo y Asier Villalibre, tienen pocas papeletas para ejercer como titulares el martes, si bien los ocho demostraron en Údine estar enchufados. Incluido Capa, sin apenas proyección en ataque, pero serio en defensa desde el pitido inicial de un partido en el que el Athletic, con Vivian como líder de la defensa y como rojiblanco más destacado, se hizo con el balón de saque. 

Demostraron así personalidad los leones en su visita al octavo clasificado de la Serie A, que con solo dos cambios respecto a su último compromiso liguero, acumuló jugadores por detrás del balón a la espera de poder armar rápidas transiciones ofensivas con las cuales sorprender a la zaga bilbaina. A punto estuvieron de tener premio a su planteamiento los de Andrea Sottil a los 12 minutos, pero el portugués Beto, incomodado por un inconmensurable Vivian, no encontró portería en su vis a vis con Agirrezabala. No tardaron en responder aun así los leones. Apenas un minuto después, Nico Williams cabeceó en el segundo palo un magnífico centro desde el costado derecho del también activo Morcillo, pero una extraordinaria mano del guardameta Silvestri, atareado en los 45 primeros minutos, evitó el 0-1. Las aproximaciones al área italiana se fueron sucediendo una detrás de otra. Fueron un goteo constante.

Lo intentaron también con golpeos lejanos el propio Morcillo, Vencedor, Dani García, de nuevo Nico Williams con un zurdazo en la corta distancia que logró repeler con el pie el portero y Villalibre hasta en dos ocasiones antes del paso por vestuarios. Ninguno consiguió cantar bingo, si bien el delantero gernikarra, sin fortuna de cara a gol en los últimos amistosos, estuvo a punto de hacerlo con un disparo desviado y con un cabezazo picado que se fueron fuera por poco. Sin goles, pero con buenas sensaciones y sin sufrir lo más mínimo en defensa, con Agirrezabala exento de trabajo en su quinto partido consecutivo sin encajar gol, alcanzaron el tiempo de descanso los hombres de Valverde, que volvieron al campo con Simón bajo palos.

Con un único cambio también, pero con una mayor presencia en ataque encaró el Udinese la segunda mitad para hacer trabajar al guardameta murgiarra, quien respondió a las mil maravillas a un disparo seco desde dentro del área del alemán Arslan. Vivian, minutos después, evitó el tanto de los italianos al interceptar un balón con Simón ya superado en un mano a mano que acabó en córner antes de que el Athletic volviera a entonarse con Villalibre como agitador. Silvestri, no obstante, agigantó otra vez su figura con una gran parada a cabezazo del de Gernika, reemplazado por Zarraga en el minuto 77.

Premio al trabajo

Quince minutos sumaban para entonces en el terreno de juego Raúl García e Iñaki Williams, quienes cocinaron el 0-1 para poner el broche a un notable partido de todo el equipo. Condujo con espacios el navarro, habilitó al bilbaino en la carrera y el mayor de los Williams, tras un buen control orientado y con el debido sosiego a la hora de definir, cruzó el esférico con su pierna derecha para superar la estirada de Silvestri y dar la victoria a los rojiblancos, que tuvieron el 0-2 en el añadido en las botas del propio Raúl García a centro de Iñaki, goleador en el último ensayo previo a la vuelta a la competición con el Sestao River como rival copero en Las Llanas.