Los seis grados centígrados que marcaba el termómetro en la noche burgalesa a la hora del partido no han amilanado al Athletic, que solo conoce la victoria en esta minipretemporada. Con seriedad e intensidad, el conjunto rojiblanco ha ganado 0-3 al Burgos en la celebración de su centenario. El Plantío, que lucía una buena entrada, se ha quedado congelado. Los leones se lo tomaron en serio y no dieron pie a la fiesta local, con un doblete de Gorka Guruzeta. Tampoco ayudó el planteamiento del entrenador local, excesivamente defensivo, que acabó el duelo sin disparar entre los tres palos.

Valverde, a cinco días de afrontar la segunda ronda de la Copa en Las Llanas, donde ya no valdrán los experimentos, presentó un once titular que no se alejará del que arranque ante el Sestao River, al menos de medio campo para atrás. Como ante Las Chivas, con Agirrezabala en la portería, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri formaron la defensa. Por delante, en esta ocasión la sala de máquinas fue para Vesga y Zarraga, con Sancet más adelantado, cayendo a las bandas Morcillo, por la derecha, y Guruzeta, por el otro costado. La punta fue para Raúl García. Tiene que estar satisfecho el técnico. Siete goles a favor en los tres test y ninguno en contra.

La afición local, pese al frío reinante (por estos lares parecen acostumbrados) tenía ganas de fiesta. Y los pupilos de Julián Caro, el equipo revelación de curso en LaLiga SmartBank, donde ocupa puestos de ‘play-off’ de ascenso, estuvieron por la labor de agradar. No siempre se cumplen cien años, aunque esta efeméride hay que ponerla en cuarentena por las diferentes refundaciones que ha vivido la entidad castellana. Entre los elegidos de inicio por Julián Caro, dos jugadores con pasado en Lezama, como Jesús Areso y Juan Artola, este último cedido por el Athletic. El delantero no paró de correr para dificultar la salida del juego rojiblanco, pero poco más, ya que apenas dispuso de balones para lucirse. Fue un auténtico oásis. 

El ímpetu con el que salió el equipo blanquinegro duró exactamente cuatro minutos, los que tardó el Athletic en abrir el marcador. Un balón centrado por De Marcos lo recibió de espaldas Raúl García en el punto de penalti, el navarro sirvió rápidamente para Guruzeta, que sigue de dulce, y no perdonó. El donostiarra la golpeó según vino con la derecha al palo largo del portero burgalés, que hizo la estatua. 

Era, de momento, el segundo tanto para Gorka en el parón, a los que hay que sumar los cinco que lleva en liga en el poco tiempo que ha estado sobre el césped. Un caso para analizar y explotar por Txingurri, porque su promedio de goles por minutos jugados es de récord. A ver quién lo saca del once si mantiene la puntería. Luego llegaría otro zarpazo más.

Las imágenes del Burgos - Athletic Borja Guerrero

Con esta entrada en el encuentro el Athletic se encargó de dominar el balón, tocando con cierto criterio y metiendo al Burgos en su campo, incapaz de hilvanar tres o cuatro pases. Lo intentó Sancet desde lejos pero su disparo se fue alto. Con Agirrezabala más preocupado de no quedarse congelado, porque no la olía más que para tocarla con los pies, fueron pasando los minutos del primer acto. Lo probó de rosca con la zurda Morcillo, que jugó a banda cambiada, pero no encontró portería. Cuando Sancet o Guruzeta se movieron y salieron de su demarcación abrieron algún hueco en el entramado defensivo local. Vesga y Zarraga, por si solos, no pudieron darle mucha verticalidad al asunto. Las dos líneas de cuatro que formó el conjunto blanquinegro, muy retrasadas, lo dificultaron. Pese a todo Sancet la mandó a las manos de Dani Barrio al llegar desde atrás, pero el disparo le salió centrado. 

Más cerca del 0-2 estuvo Raúl García, que recogió un buen servicio de De Marcos desde la línea de fondo, pero el balón, con el portero ya superado, se fue a córner tras tocar en un jugador burgalés. De nuevo Sancet, a dos minutos para llegar al descanso, puso a prueba al guardameta rival. Su lanzamiento desde fuera del área, raso con la derecha, lo despejó Dani Barrio tras una bonita estirada. El Athletic estaba muy serio y metido en partido. Lo demostró Iñigo Martínez, que no tuvo problemas en ir al contacto y en evitar en todas las ocasiones que su par se diera la vuelta. El ondarrutarra se llevó alguna pitada del público, pero el central, intenso como siempre, no entiende de amistosos. Esto es fútbol y un defensa no está para regalar caramelos. Todas sus acciones fueron legales, todo hay que decirlo. 

Guruzeta da la puntilla

Con Muniain por Morcillo sobre el verde, el segundo acto comenzó con el mismo guion. De nuevo Guruzeta, a cinco de la reanudación, vio puerta. Un balón despejado al cielo por Yeray votó en el área del Burgos y el delantero del Athletic, el más listo de la clase, la metió al fondo de la red tras robar la cartera a su marca. El donostiarra se situó en la banda derecha, donde también fue protagonista. Lo mismo que Raúl García, que hizo el tercero poco después. Un córner lanzado por el capitán lo peinó en el primer palo Vesga, el balón no lo consiguió despejar nadie y el navarro no perdonó a placer. Con media hora por delante, el duelo estaba más que decidido.

Tras marcar, Raúl García fue sustituido por Villalibre, que poco después, a puerta vacía, la mandó fuera. No está atinado el gernikarra, todo lo contrario que su competencia. Tuvo minutos Jon Cabo, en la primera irrupción del atacante de Bilbao Athletic con el primer equipo. Ahora, sin tiempo para el descanso, el Athletic viaja este sábado a Italia para medirse al Udinese antes del partido de Copa en Las Llanas.      ´

BURGOS: Dani Barrio; Areso, Córdoba, Zabaco, Fran García; Navarro, Atienza, Mumo; Berjón, Bermejo y Artola. En la segunda parte también salieron Borja, Mourad, Marcos Gil, Matos, López-Pinto, Del Cerro, Tito, Valcarce, Curro Sánchez y Sierra. 

ATHLETIC: Agirrezabala; De Marcos (Min. 64, Jon Cabo), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga (Min. 72, Dani Garcia), Zarraga; Morcillo (Min. 46, Muniain), Sancet, Guruzeta; Raúl García (Min. 64, Villalibre).

Goles: 0-1: Min. 4; Guruzeta. 0-2: Min. 50; Guruzeta. 0-3: Min. 58; Raúl García.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Sin amonestados. 

Incidencias: Amistoso disputado en El Plantío para conmemorar el centenario del Burgos. Alrededor de 9.000 espectadores, tres cuartos de entrada, entre ellos unos doscientos seguidores del Athletic. Antes de comenzar el partido, la Peña Burgalesa del Athletic entregó una placa conmemorativa a los dos equipos. Históricos del club local realizaron el saque de honor. La noche acabó con fuegos artificiales.