La primera plantilla del Athletic regresará el lunes al trabajo en Lezama tras 42 días de vacaciones. Presentado ya ante la prensa Ernesto Valverde, toca ponerse el mono de trabajo y, con ello, llega el momento de la toma de decisiones por parte del técnico y su cuerpo técnico, con Jon Aspiazu como su inseparable mano derecha, en consonancia con la recién estrenada Junta Directiva que lidera Jon Uriarte, el nuevo presidente del club. A la espera de que se haga público el nombre del director deportivo, asunto este en el que el equipo de gobierno está manos a la obra, las primeras medidas a adoptar son las relativas al futuro de Ander Capa y de Gorka Guruzeta. Todo parece ir encaminado a la renovación del lateral, muy probablemente por dos campañas, así como a la incorporación del delantero, autor de trece goles el curso pasado en las filas del Amorebieta y que llegaría al Athletic a coste cero. Pero toca que aguardar a que se oficialicen ambas cuestiones.

Sin contar a Capa y Guruzeta, Valverde deberá gestionar una amplia plantilla, la tónica habitual en cada inicio de pretemporada, en la que a día de hoy figuran 29 futbolistas, toda vez que a los 24 del primer equipo que continúan de la pasada campaña y tienen contrato en vigor, hay que agregar los regresos de los cinco futbolistas que han jugado a préstamo en distintos equipos. A saber: Iñigo Córdoba, Peru Nolaskoain, Imanol García de Albéniz, Iñigo Vicente y Jon Morcillo. Si, como todo apunta, Capa y Guruzeta forman parte de la plantilla de la campaña entrante, serán 31 los jugadores disponibles, sin contar la incorporación de algún cachorro procedente del Bilbao Athletic, cuestión esta que a día de hoy no ha hecho pública el club, pero que podría implicar a seis jugadores.

Sea como fuere, en condiciones normales serán al menos media docena los futbolistas que salgan a lo largo de la pretemporada. Decisiones estas que recaerán en la figura del Txingurri y que afectarán seguramente a la portería, los dos laterales y al ataque. Sin descartar tampoco al eje de la zaga, donde son cuatro los centrales puros que pugnarán por dos posiciones, todo ello suponiendo que el técnico siga apostando por su habitual sistema 1-4-2-3-1.

‘OVERBOOKING’ EN LOS LATERALES

De saque, por segunda campaña consecutiva, las posiciones más saturadas serán las de los laterales de ambas bandas. Obviando a Capa, Valverde dispone actualmente de tres futbolistas para cada una de esas demarcaciones, que serán cuatro en la banda derecha una vez se oficialice la continuidad del portugalujo. En dicho costado, Óscar de Marcos, Iñigo Lekue y Alex Petxarroman pugnarán por ganarse la confianza del técnico, que conoce muy bien a los dos primeros y bastante menos al tercero; tampoco ha coincidido con Capa.

Tras despuntar con Marcelo Bielsa en la media punta, fue Valverde quien apostó por De Marcos como lateral para que este cogiera el relevo de Andoni Iraola. Con un año más de contrato tras estampar su firma el pasado mes de abril, su continuidad se da por segura, como la de Capa, siempre y cuando firme su renovación en los próximos días. Así, habrá que estar atentos a las decisiones que adopte el técnico con respecto a Lekue, al que hizo debutar en 2015, y Petxarroman.

En el costado zurdo sucede algo muy similar. Mikel Balenziaga amplió también recientemente su contrato por una temporada más –de él tiempo atrás llegó a decir Valverde que era “una joya con toda su corona”– y el titular parece Yuri Berchiche, por lo que el entrenador deberá medir muy bien qué hacer con Imanol García de Albéniz, que cuajó una más que interesante campaña en las filas del Mirandés en su estreno en la categoría de plata.

Por último, en el eje de la zaga, tras varios intentos en el pasado por salir, habrá que ver qué sucede con Unai Nuñez y si este mantiene su condición de cuarto central o gana posiciones en el orden de preferencias. Su caso podría ser similar al de Jokin Ezkieta, quien al parecer ya habría trasladado semanas atrás al club su intención de dar por finalizada su etapa como león. Si sale, todo apunta a que Unai Simón y Julen Agirrezabala pugnarían por la titularidad bajo palos.

MENOS OPCIONES

A la espera de alguna posible incorporación, pues no puede pasarse por alto que Ernesto Valverde le dio el visto bueno a la plancha de Ricardo Barkala para la contratación de Jon Moncayola, centrocampista de Osasuna, donde menos salidas se intuyen es en el centro del campo. En principio, considerando al capitán Iker Muniain como un fijo en el costado zurdo, el técnico contaría con cinco o seis jugadores para tres posiciones: Mikel Vesga, Dani García, Unai Vencedor, Oier Zarraga y Oihan Sancet, sin obviar la posibilidad de que Raúl García actúe en la media punta, donde ya jugó con Valverde.

Asimismo, habría que buscar acomodo para Peru Nolaskoain, quien ha jugado de central en su cesión al Amorebieta, pero al que se le intuyen mejores prestaciones en la zona ancha. Claro que tampoco se puede obviar la posibilidad de que vuelva a salir a préstamo, pues su recorrido en los dos últimos años se traduce a cuatro meses de competición, los últimos, en los que ha vuelto a sentirse futbolista en las filas del conjunto vizcaino.

MUCHAS VARIANTES

Donde más alternativas tendrá Valverde, al menos de inicio, será en las bandas. Al ya citado Muniain hay que sumarle a Alex Berenguer, Nico Williams, Nico Serrano, Iñigo Córdoba y Jon Morcillo, sin descartar a Iñaki Williams, que debutó en 2014 a las órdenes del Txingurri, quien acostumbró a ubicarle en alguno de los dos costados. Así las cosas, el técnico contaría con seis o siete futbolistas para dos puestos. Demasiados, más aún con solo dos competiciones en el horizonte. De ellos, hasta tres futbolistas regresan de cesión y el más joven de todos, Serrano, necesita minutos. Así, una cesión parecería la postura más lógica.

Y, por último, para la posición de nueve se intuyen tres o cuatro futbolistas, a la espera de Guruzeta. El mayor de los Williams, Raúl y Asier Villalibre, en principio, se disputarían un puesto como hombres más adelantados si el donostiarra finalmente no llega. Si lo hace, Ernesto Valverde dispondrá de más alternativas. Tienen trabajo Valverde y su equipo.

Lunes, entrenamiento a las 10.00 y a las 18.00 horas

La primera plantilla del Athletic iniciará el lunes la pretemporada con una sesión matinal que arrancará a las 10.00 horas en Lezama y que se desarrollará a puerta abierta. Dará así comienzo la tercera etapa de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, al que ha regresado de la mano del nuevo presidente, Jon Uriarte, quien tomó posesión de su cargo el jueves tras imponerse en las elecciones disputadas el viernes de la semana pasada con total autoridad. La primera toma de contacto con el verde de Lezama será doble, puesto que está previsto que los futbolistas vuelvan a ejercitarse en la tarde del lunes en una sesión cerrada al público que arrancará a las 18.00 horas.