Jon Uriarte estrenó en la sala de prensa de San Mamés su condición de presidente del Athletic a todos los efectos tras tomar posesión del cargo horas antes una vez presentado el preaval bancario exigido por los estatutos sociales del club. Era el último paso que debía dar para tomar las riendas de la entidad y lo hizo por la mañana para convertirse así en el trigésimo tercer presidente en la historia del club bilbaino.

Después de la correspondiente validación del preaval por parte de la Junta Electoral, Uriarte se trasladó hasta Ibaigane para visitar por primera vez la sede social del Athletic, donde saludó a los empleados y se realizó una fotografía simbólica en las escaleras de Ibaigane con la presencia de 17 de los 19 directivos. Los vocales Ana Díez y Roque Echániz fueron los únicos ausentes al no poder acudir al acto por motivos profesionales. El siguiente acto de Uriarte en su primer día de mandato tuvo lugar ya en San Mamés, donde el nuevo presidente rojiblanco presentó a Ernesto Valverde como técnico del primer equipo masculino.

“Ha sido una semana muy intensa en la que hemos tenido que tomar muchas decisiones; algunas difíciles”

Fue el propio empresario bilbaino, como es norma habitual, el encargado de romper el hielo con un discurso inicial en el que aseguró que “es un honor para mí que mi primera rueda de prensa oficial como presidente sea para presentar a Ernesto Valverde”. “Ha sido una semana muy intensa en la que hemos tenido que tomar muchas decisiones y algunas de ellas difíciles. Me gustaría agradecer el trabajo que han realizado durante estos años Rafa Alkorta, Andoni Ayarza o Joseba Agirre, pero hay que pasar página y qué mejor forma que hacerlo con esta presentación. Empezamos una nueva etapa con Ernesto que pensamos que va a ser muy buena”, apostilló Uriarte, quien cedió la palabra al de Viandar de la Vera para afirmar pocos minutos después que Ayarza “no va a seguir en el mismo cargo que tenía, porque lo ha cogido Sergio Navarro, pero ficharemos un director deportivo y tomará una decisión sobre él”.

No quiso profundizar en ello, ni en ninguna otra cuestión el presidente, quien admitió eso sí no tener todavía atada la figura del director deportivo. Cuestionado al respecto, Uriarte se limitó a indicar que “durante la campaña ya dijimos que no nos queríamos precipitar. Teníamos varios contactos abiertos y seguimos en conversaciones, pero no vamos a tomar una decisión de manera urgente, ni precipitada. Estamos trabajando en ello y esperamos tener noticias en breve, pero sin ningún plazo definido de momento”. Más esquivo todavía se mostró al ser preguntado por cuestiones deportivas. Después de advertir que “esta rueda de prensa es para presentar a Ernesto Valverde y sobre otras cosas hablaremos en otro momento”, Uriarte se mantuvo firme en su propósito de no avanzar nada.

LA OPCIÓN DE MONCAYOLA

Respecto a la opción de reforzar la primera plantilla masculina, el presidente afirmó únicamente que “son conversaciones que tenemos que mantener con Ernesto. Por mi parte no he pensado nada de momento. Hablaremos con él y tomaremos las decisiones que consideremos oportunas”. En la misma línea se expresó al saltar a escena el nombre de Jon Moncayola, cuya cláusula de rescisión de 22 millones de euros avanzó la candidatura de Ricardo Barkala que ejecutaría en caso de alcanzar el sillón de Ibaigane. El hecho de que Valverde fuera también el técnico escogido por el presidente del Puerto de Bilbao invitó a preguntar a Uriarte por dicha cuestión, ante la cual también lanzó balones fuera el empresario bilbaino, pues insistió en que “hablaremos con Ernesto a partir de mañana y analizaremos todas las oportunidades que haya en el mercado”.

“Hablaremos con Ernesto a partir de mañana y analizaremos todas las oportunidades que haya en el mercado”

Tampoco en relación al organigrama técnico de Lezama dio noticia alguna Uriarte, quien no quiso desvelar siquiera si tiene decidido quiénes estarán al frente del Bilbao Athletic y Basconia, así como su decisión acerca del futuro de Carlos Gurpegi, a los mandos del segundo filial rojiblanco la pasada campaña. “Toda la información acerca de Lezama y el staff técnico de los diferentes equipos la vamos a dar en los próximos días”, definió al respecto Uriarte en su primera rueda de prensa oficial como presidente del Athletic.