En la plantilla actual del Athletic existe una marcada huella de la segunda y última etapa de Ernesto Valverde como inquilino del banquillo local de San Mamés. Además de ser el primer entrenador que dirigió a los leones en el nuevo coliseo rojiblanco, el Txingurri puede presumir de conocer a la perfección a nueve de los integrantes del plantel con el que pasaría a trabajar en caso de que Ricardo Barkala o Jon Uriarte alcancen este mismo viernes el sillón presidencial de Ibaigane.

  • VOTA: ¿Valverde o Bielsa como entrenador?

Cinco años después de despedirse del Athletic para tomar las riendas del Barcelona, Valverde todavía tiene un importante ramillete de antiguos camaradas dentro de un vestuario en el que permanecen hasta nueve jugadores a los que entrenó bajo el mandato de Josu Urrutia. Se trata de Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Iñigo Lekue, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Iker Muniain, Iñaki Williams, Raúl García y Asier Villalibre. A los dos primeros los tuvo a sus órdenes durante las cuatro temporadas que dirigió a los leones (2013-17), mientras que hizo debutar como profesionales a Lekue, Yeray, Vesga, Williams y Villalibre.

Los cinco pasaron de cachorros a leones de la mano del técnico de Viandar de la Vera, el entrenador con el que el mayor de los Williams abrió en abril de 2016 su estratosférico récord de partidos consecutivos disputados en LaLiga. La cuenta, que sigue su curso en la actualidad, la inició el delantero bilbaino con Valverde como entrenador y el Atlético como rival en San Mamés. Seis años después, el Txingurri podría retomar el asunto donde lo dejó, pues Iñaki no se ha perdido ningún encuentro liguero desde entonces. Valverde, además, pasaría a dirigir a su hermano pequeño, Nico Williams, si Barkala o Uriarte se imponen en las urnas a la candidatura liderada por Iñaki Arechabaleta, quien ha apostado por Marcelo Bielsa para el banquillo de La Catedral.

EL CASO DE RAÚL GARCÍA

Cabe destacar también que Valverde fue el primer entrenador que tuvo en el Athletic Raúl García, quien cumplirá 36 años el próximo 11 de julio. El navarro, a las puertas de su octava temporada como león con un bagaje de 296 partidos y 80 goles marcados como rojiblanco, recaló en Bilbao el 31 de agosto de 2015, cuando el Txingurri iniciaba la tercera de las cuatro campañas que completó como timonel del Athletic en su segunda etapa al frente de los bilbainos.