Las tres precandidaturas a la presidencia del Athletic se toman un pequeño respiro tras un intenso arranque de la campaña electoral y que el sábado vivió una de esas jornadas expectantes por lo que supone la entrega del lote de firmas entregadas por los socios. Como se sabe, la de Jon Uriarte Uranga es la que más músculo ha sacado por aquello de presentar una mayor número de rúbricas, aunque la hora de la verdad llegará a partir de que se conozcan los respectivos proyectos con nombres y apellidos. Hasta la fecha, solo se han desvelado intenciones y apenas certezas. Una de ellas la ofreció Iñaki Arechabaleta que, fechas atrás, avanzó que Iraia Iturregi continuaría en el banquillo del Athletic femenino en caso de que accediera a Ibaigane y, según las fuentes consultas, Ricardo Barkala también ha manifestado personalmente a la vizcaina su deseo de contar con ella si resulta elegido en las urnas por los socios, por lo que solo falta por conocer la idea que pueda tener el equipo de Jon Uriarte sobre el primer equipo femenino, que ha cerrado la Liga Iberdrola en séptima posición.

Iraia Iturregi (Loiu, 24 de abril de 1985) ha reiterado el mismo mensaje durante sus últimas comparecencias de la recién finalizada campaña, en las que, cuando su vigente contrato expira este 30 de junio, no se ha mojado a la espera de conocer los planes de los diferentes precandidatos sobre su persona si alguno de ellos lo consideraba oportuno. Ya con la carrera electoral en marcha, la loiutarra ha recibido dos buenas noticias en este sentido, aunque de momento no se haya hablado de las condiciones de su hipotética renovación hasta que se conozca el nombre del nuevo mandatario de la entidad bilbaina. Iturregi debutó al frente del banquillo del Athletic femenino el 10 de enero de 2021 después de sustituir en el cargo a Ángel Villacampa, destituido por la Junta Directiva de Aitor Elizegi a causa de los malos resultados. La loiutarra, sin embargo, no se estrenó con buen pie, ya que las rojiblancas cayeron en el derbi en Lezama ante el Eibar por 0-1, mejoró con el paso de las jornadas, pero sin evitar acabar la liga en una discreta undécima posición. En los 16 meses al frente del banquillo, ha sumado 54 partidos oficiales, de los cuales 25 de ellos los ha saldado con victoria, 22, con derrota y siete, con empate.

Las tres precandidaturas han puesto el acento en potenciar el proyecto de la sección femenina, sobre todo cuando el mercado es el que es y los clubes poderosos de la liga se han reforzado a base de talonario, lo que complica aún más las opciones de conquistar un título, al mismo tiempo que el fútbol femenino es deficitario porque ocasiona más gastos, unos 2,5 millones de euros, que ingresos, poco más de medio millón, por lo que prometen iniciativas para maximilizar los recursos. También queda por conocer la idea que puedan tener Barkala, Arechabaleta y Uriate sobre la persona de Joseba Agirre, el director del Athletic femenino y cuyo contrato expira el 30 de este mes, quien tiene previsto comparecer ante los medios en Lezama esta misma semana.