Las cuotas de los socios del Athletic reflejan ahora la devolución de los anticipos

Los socios tienen desde ayer lunes a su diposición en la web del club la propuesta de pago para el año que viene, con los 85 euros de derrama y el reintegro para quienes pidieron el adelanto

16.11.2021 | 00:19
Aitor Elizegi, Jon Ander de las Fuentes y Fernando San José, en la última Asamblea.

Los socios del Athletic tienen a su disposición desde la mañana de ayer lunes en el apartado "txoko de los socios" de la página web del club, la cuantía que se les cobrará por la cuota de 2022, siempre y cuando los compromisarios les aprueben la propuesta. La entidad que preside Aitor Elizegi detalló el sábado que trasladará a la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el martes 30 en el Euskalduna una propuesta de cuota lineal, idéntica para todos, y que será de 85 euros. La propuesta inicial de 120 euros, que no era lineal pese a que el club así lo vendió desde un primer momento, queda aparcada. Ahora sí, las cuotas podrán superar su precio base, ya que la Junta Directiva ha retirado esa premisa que imposibilitaba la linealidad de los 120 euros. Asimismo, además de los 85 euros citados, habrá socios que tengan que devolver la cuantía que el club les adelantó entre junio y julio del pasado año, lo que hace que en algunos casos las cantidades a abonar sean bastante superiores a la cuota base.

No es esta cuestión una novedad, pues el Athletic ya trasladó a sus socios en junio de 2020 que podían "solicitar un anticipo a cuenta del 21,05% sobre la cuota anual como compensación", que equivalía a los cuatro partidos de la temporada 2020-21 que estaban previstos disputarse en San Mamés con normalidad y que se tuvieron que jugar a puerta cerrada. Sí lo es, en cambio, que aparezca reflejada en la estimación de cuota que los socios tienen disponible en el "txoko de los socios".

A diferencia del proceder de la entidad semanas atrás, con anterioridad a la celebración de la Asamblea Ordinaria del pasado 23 de octubre, en la que hizo llegar a sus socios un email con la propuesta de cuota para 2022 –recuerden, en ningún caso superior al coste base– y en la que no figuraba la devolución del adelanto más que en la letra pequeña, sin cuantía alguna y tras tres asteriscos, ahora sí aparece reflejada.

Hubo muchos socios que se llevaron las manos a la cabeza al ver que en sus cuotas, desgranadas en distintos apartados: cuota base, descuento de los partidos que les adeuda el club, la cuota covid lineal de 85 euros y la devolución del anticipo, figuraba una cantidad considerablemente superior a la que les trasladó el club hace algunas semanas, si bien entonces también habrían tenido que haber aportado más de su cuota base al tener que devolver el anticipo. Cuestión esta, claro está, que únicamente afecta a quienes pidieron el adelanto el pasado verano.

incógnitas


Rascar el bolsillo de los socios no suele ser plato de buen gusto y los compromisarios han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar ante situaciones así, si bien en esta ocasión parece que era una demanda generalizada hacer una aportación al club; eso sí, que fuera idéntica para todos. Pese a ello, habrá que ver qué sucede en la votación que se llevará a cabo el próximo día 30 en el Euskalduna. Será la segunda vez que Aitor Elizegi y su Junta Directiva tengan que defender unos nuevos presupuestos en una cita extraordinaria, puesto que después de recibir un no por respuesta en diciembre del año pasado, tuvieron que reformular las cuentas y presentarlas de nuevo en febrero. La decisión de entonces fue aparcar la votación de las cuotas y tirar de la hucha, lo que les bastó para recibir el visto bueno.

En esta ocasión, la Asamblea Extraordinaria viene marcada por lo acontecido el pasado 23 de octubre, cuando los compromisarios tumbaron los presupuestos del ejercicio 2021-22. Tal y como explicó este periódico semanas atrás, los 120 euros de derrama que se presentaron en la cita ordinaria no eran iguales para todos, existiendo llamativas diferencias entre unos socios y otros en función de si habían acudido a más o menos partidos de los cuatro que se disputaron con restricciones de aforo al inicio de la presente temporada. Con ese argumento, la Asamblea le tumbó, por segunda vez en menos de un año, los presupuestos del ejercicio 2021-22 a la Junta Directiva, que se ha visto obligada a reformular su idea.

Está por ver si ahora, con una cuota lineal, idéntica para todos aunque muchos vayan a tener que pagar más de lo que marca su cuota base, Aitor Elizegi y su equipo de gobierno sacan adelante los presupuestos o, si por el contrario, reciben un nuevo no por respuesta.

estimación de cuota 2022

Suma cuotas 2020 y 2021 (sobre una cuota de 623 euros): 1.246 euros.

Coste por partido (40 p.): 31,15 euros.

Nº de partidos no disfrutados en 2020: 11.

Nº de partidos con acceso permitido para ti en 2021: 10.

Nº de partidos a regularizar: 1.

Importe a regularizar: -31,15 euros.

Tu cuota anual 2022: 623 euros.

Cuota covid: 85 euros.

Importe anticipo (si lo hubiera): 0 euros.

Resultado final: 623-31,15+85=676,85 euros.

noticias de deia