Habrá Asamblea Extraordinaria. Aitor Elizegi y su Junta Directiva han recibido este sábado un suspenso casi generalizado por parte de los compromisarios, que han tumbado dos de los tres puntos de relevancia que se sometían a votación ante el máximo órgano de gobierno del Athletic, con la cuota covid de 120 euros como una de las peticiones más polémicas y que han suscitado buena parte de las críticas de los socios que han tomado la palabra en el cónclave que se está celebrando desde las 10.00 horas en la Tribuna Norte Baja de San Mamés.

De los 1.206 compromisarios que podían tomar parte en la Asamblea General Ordinaria, poco más de 900 han emitido su voto. En cuanto al resultado sobre las cuentas del pasado ejercicio, el único triunfo del día para los gestores del club, 520 han votado a favor y 368 en contra. Los presupuestos para la temporada 2021-22 han logrado el sí de 402 compromisarios, mientras que 478 se han posicionado en contra. La gestión económica de la Junta también ha sido sometida a examen, y aquí no sale bien parado Aitor Elizegi, ya que 381 la han respaldado y 492 han mostrado su crítica.

De esta manera, por segunda temporada consecutiva, el presidente del Athletic no saca adelante la herramienta necesaria para gobernar de la mejor manera posible el futuro inmediato del club. Hasta junio solo, ya que Elizegi ha comunicado que no se presentará a la reelección. Ahora está por ver cuándo se celebra la Asamblea Extraordinaria y qué hace la Junta para cambiar la corriente de opinión de los compromisarios.

Jon Ander de las Fuentes, contador de la Junta, ha detallado que las cuentas para la temporada 2021-22 siguen viéndose salpicadas por las consecuencias de la pandemia, que desde que arrancó ha supuesto a las arcas del club una penalización de 52 millones de euros (que en bruto alcanzan cerca de los 70 si se le suman los 12 millones euros que se ha ahorrado Ibaigane por la bajada de los sueldos de los jugadores y los empleados, y los cinco millones en ayuda covid que solicitará a los socios). En total, el presupuesto que ha obtenido el no de la Asamblea es de 140,8 millones, con unas pérdidas que ascienden a los 5,3 kilos (en el ejercicio 2020-21 fueron de 24,6). Pese a que las reducciones salariales entre los integrantes de la primera plantilla han sido considerables en los últimos cursos, destaca que el 65% del presupuesto se destine a cubrir las fichas de los jugadores. Un total de 91,3 millones es para ello, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años provocado, en parte, por una mayor carga fiscal. Las primas por las finales del curso pasado costaron 1,3 millones al club.

Los ingresos por derechos de televisión van a reducirse en 14 millones de euros respecto al ejercicio anterior (60,2 en total). Una bajada en la que influye, entre otros aspectos, la clasificación final del Athletic en LaLiga (lleva tres temporadas sin ir a Europa) o el menor reparto entre los clubes por la bajada de ingresos. En cuanto al fondo de provisión con el que cuenta el club para hacer frente a imprevistos, en el ejercicio 2021-22 la Junta Directiva tiene previsto usar otros 27,8 millones, dejando la hucha con un fondo de 54 kilos. Cuando Aitor Elizegi confeccionó su primer presupuesto alcanzaba los 82,6. De las Fuentes ha considerado que este ahorro durará cinco años más y ha remarcado que el que coja el testigo de la entidad lo hará en buenas condiciones.