El Athletic juega mañana dos partidos bien diferenciados entre sí en San Mamés. Uno de fútbol, contra el Villarreal (21.00 horas y con el cien por cien del aforo por primera vez), y el otro, con las urnas como protagonistas. La segunda es una cita rodeada de incógnitas, toda vez que resulta un ejercicio de ciencia ficción adivinar por dónde pueden ir las votaciones de los socios compromisarios del club en la Asamblea General Ordinaria que se celebrará de manera presencial en La Catedral, a pie de campo,en la Tribuna Norte Baja, desde las 9.45 horas.La Catedral, El máximo órgano rector del club, renovado recientemente por un periodo de cuatro años, hasta junio de 2025, tiene ante sí la facultad de aprobar o rechazar las cuentas del curso 2020-21, los presupuestos del presente ejercicio y la gestión de la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi, que por segunda Asamblea consecutiva se separa de la votación de las cuentas. 1.206 socios están citados en San Mamés para ejercer su derecho al voto con otro interrogante, ¿cuántos de ellos son de la cuerda de los actuales regidores del Athletic?

Uno de los asuntos más enfarragosos del cónclave será el relativo a las cuotas de socio de 2022 y a la "ayuda lineal" de 120 euros que propondrá el club para recaudar en torno a 5,2 millones con los que cuadrar las cuentas. Tal y como se explicó días atrás en este periódico, la linealidad no es tal, ya que cada socio aportará una cifra distinta en función de a cuántos de los cuatro partidos celebrados con límite de aforo hayan acudido. En este sentido cabe recordar que cualquier abonado, independientemente de lo que pague anualmente, no aportará los 120 euros que solicita la Junta Directiva si ha acudido a los cuatro partidos jugados este curso en La Catedral: Barcelona, Mallorca, Rayo Vallecano y Alavés. En diciembre de 2020, los compromisarios rechazaron la propuesta presentada por Elizegi y su equipo de trabajo por la que estos pretendían quedarse con el 30% de cada cuota, lo que deparaba notables diferencias entre unos socios y otros. En concreto, los que menos pagaban debían aportar 90 euros y los que más, 296.

Sobre las cuentas para la temporada 2021-22, siguen viéndose salpicadas por las consecuencias de la pandemia, que desde que arrancó ha supuesto a las arcas del club una penalización de 52 millones de euros. En total, el presupuesto asciende a los 140,8 millones, con unas pérdidas que ascienden a los 5,3 kilos (en el ejercicio 2020-21 fueron de 24,6). Pese a que las reducciones salariales entre los integrantes de la primera plantilla han sido considerables en los últimos cursos (12 millones), destaca que el 65% del presupuesto se destine a cubrir las fichas de los jugadores. Un total de 91,3 millones es para ello.

El presidente, que ha vivido una intensa semana concediendo distintas entrevistas con las que ha intentado, a su manera, apagar alguno de los incendios provocados tanto por él como por el contador del club, Jon Ander de las Fuentes, tiene ante sí el reto de sacar adelante su tercera Asamblea. Los compromisarios le aprobaron las cuentas, la gestión y los presupuestos en 2019, en su décimo mes de mandato, aunque por un estrecho margen. En diciembre del año pasado, en una cita celebrada de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, además de los cuentas y el presupuesto, también le reprobaron la ampliación de la grada de animación, por lo que tuvo que reformular sus propuestas, dejar a un lado el tema de la reforma de la zona de animación y convocar de nuevo a los compromisarios a una reunión extraordinaria en el mes de febrero. Entonces, logró el objetivo de sacar los números adelante, si bien le rechazaron la gestión. Ahora, está por ver qué sucede con este apartado, si bien no ha tenido ninguna incidencia directa en la Junta Directiva, que ha seguido trabajando de igual manera que hasta ahora pese a que les fue reprobada la gestión.

elecciones a la vista

En condiciones normales y atendiendo a las declaraciones realizadas por Elizegi desde antes incluso de acceder a la presidencia, en las que avanzó que celebraría las próximas elecciones en junio de 2022, la de mañana sábado será su última Asamblea General Ordinaria. Resultados al margen, que podrían obligarle a realizar una reunión extraordinaria, entre sus planes está el de realizar dos cónclaves extraordinarios más para tratar la ampliación de la grada de animación, el que es a todas luces su gran proyecto y en el que más tiempo ha invertido, así como la reforma de los estatutos. Ambas se celebrarán a finales de este año o principios del siguiente.