601 días después. Del 1 de marzo de 2020 al 23 de octubre de 2021. 30 partidos después, 26 de ellos con las gradas vacías. Temporada y media después. San Mamés retoma la normalidad al tener ya vía libre para ofrecer el 100% de su aforo y la única anomalía respecto a la época prepandemia del covid-19 reside en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, un protector del que aún costará tiempo en desprenderse. La comparecencia esta tarde del lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las expectativas y no ha hecho más que confirmar el fin de las restricciones en el nuevo decreto que entrará en vigor este jueves y que tiene su impacto en el mundo del deporte vizcaino, salvo la excepción de los recintos cerrados con una capacidad superior a 5.000 localidades que se reduce al 80%, una medida que afecta al Surne Bilbao Basket, ya que, a la espera de una futura revisión, el pabellón del Bilbao Arena solo puede acoger a un máximo de 8.000 aficionados de los 10.014 totales. Los otros espacios de cierta relevancia en el territorio histórico también tienen vía libre para ofrecer la totalidad de su capacidad. Es el caso del estadio de Lasesarre, con un aforo de 7.960 localidades y donde juega sus partidos el Barakaldo; Las Llanas, con 4.360 y sede del Sestao River; y el campo 2 de Lezama, de 3.200 asientos y feudo del Bilbao Athletic, Athletic femenino y del Amorebieta esta campaña.

El anuncio del lehendakari se ha adelantado en esta ocasión al juez Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y azote de Urkullu en varias de las medidas restrictivas que había tomado con anterioridad el Gobierno vasco, que tenía que resolver ante el segundo recurso de LaLiga para que anulara el decreto de Lakua y permitiera el 100% del aforo en los campos del fútbol de Primera y Segunda División y el 80% en los pabellones de baloncesto. Cabe recordar que en la primera reclamación de la patronal de clubes, Garrido falló de manera cautelar en su auto a favor del ente que preside Javier Tebas y elevó el aforo al 60% en los estadios frente al 30% que decretaba la normativa vasca y que fue ya efectiva en el partido entre el Athletic y el Rayo Vallecano del pasado 21 de septiembre. La resolución del TSJPV carece, por tanto, de la trascendencia de entonces.

San Mamés volverá en el nuevo escenario a abrir su aforo completo de 53.331 localidades y lo hará el próximo día 23 con motivo de la visita del Villarreal dentro de la décima jornada de LaLiga Santander y se da la paradoja de que el último partido que La Catedral pudo disponer de su capacidad máxima se produjo ante el mismo conjunto amarillo, el 1 de marzo de 2020, dos semanas antes de que el Gobierno español decretara el primer estado de alarma que impuso el confinamiento. Entonces, el conjunto rojiblanco firmó la victoria gracias a un solitario tanto de Raúl García, autor también del gol que el viernes pasado dio el triunfo de los leones ante el Alavés, el último de los cuatro partidos que se han jugado este curso en Bilbao con público después de los compromisos, con diferentes porcentajes de aforo, ante el Barcelona, Mallorca y Rayo Vallecano. Por su parte, el Surne Bilbao Basket se enfrentará el próximo día 17, desde las 12.30 horas, al Fuenlabrada dentro de la Liga ACB en Miribilla ante un máximo de 8.000 personas, el doble permitido el pasado domingo ante el Barcelona.