Bilbao es reconocida a nivel internacional por su arquitectura, su gastronomía y ahora también por la amabilidad de su gente. Según un estudio científico elaborado por Remitly, la capital vizcaina lidera el ranking del de las ciudades más amigables del Estado y se sitúa en primera posición con una puntuación de 72, 53 puntos sobre 100, seguida por Zaragoza, Valladolid y Málaga. El estudio, que se basa en la respuesta de 2.000 personas de diferentes puntos de la geografía estatal, analiza rasgos como la amabilidad, el respeto o la empatía.

La investigación se basa en el test de personalidad de los Cinco Grandes, un modelo científico que analiza rasgos como la apertura, la responsabilidad, la amabilidad, la extraversión y el neuroticismo. Según el estudio, afirmaciones como "trato a todas las personas por igual" o "se hacer que los demás se sientan a gusto" se consideran una de las formas más fiables de medir la armonía social.

Calidad personal

El estudio revela que Bilbao se sitúa en la ciudad más amigable del Estado con la puntuación más salta del ranking, 72, 53 sobre 100. Le siguen Zaragoza (72, 34), Valladolid (72,30), Málaga (72,30), Palma (72,26), Sevilla (72,21), Vigo (72,16), Murcia (72,06), Gijón (71,99), Madrid (71,92), Valencia (71,31), Córdoba (71,26), Las Palmas de Gran Canaria (71,24), Barcelona (70,89) y Alicante (70,78) que cierra el top 15.

Aunque generalmente la capital vizcaina suele destacar por su buena gastronomía, su imponente arquitectura y su amplia oferta cultural, también lo hace por la calidad de su gente. Según el estudio científico elaborado por Remitly, los bilbainos y bilbainas destacan especialmente por respetar a los demás, aceptar a cada uno tal y como es y hacer que otros se sientan cómodos. Las personas que han participado en la encuesta perciben a los habitantes de Bilbao como gente tranquila, sincera y correcta.

Asimismo, registra el mayor desacuerdo con la afirmación "suelo insultar a otras personas": el 87% afirma que esa descripción no va con ellos, reforzando la idea del buen trato social presente en la villa.

Mala calidad del aire

Te puede interesar:

Una realidad muy positiva que sin embargo contrasta con la mala calidad del aire de la capital vizcaina, que vuelve a situarse entre las diez primeras ciudades que el año pasado superaron el nuevo límite legal de contaminación situado en 20 microgramos de dióxido de carbono, pese a la mejora respecto al año 2023.

Según Ekologistak Martxan, la intervención urbanística llevada a cabo en la calle María Díaz de Haro ha mejorado la calidad del aire de Bilbao. Sin embargo, aseguran que "estas actuaciones no son suficientes para conseguir los nuevos límites legales, ya que la contaminación de fondo es muy elevada".