La noticia saltó en la mañana de ayer miércoles y corrió como la pólvora. El Tottenham, tras destituir a José Mourinho y tener que hacer frente a un finiquito de 17 millones de euros, habría incluido a Marcelino García Toral en la terna de candidatos para hacerse cargo del conjunto londinense a partir de la próxima temporada, según publicó The Athletic UK. El perfil del actual entrenador rojiblanco, que encajaría de lleno en un club que buscaría un técnico sin la solera del afamado preparador portugués, habría animado al Tottenham a iniciar incluso contactos con los representantes del asturiano para conocer su predisposición a cambiar de aires al término de la presente temporada, si bien el de Villaviciosa firmó en enero un contrato con el Athletic

Con el entrenador del Leipzig, Julian Nagelsman, como primera opción a ojos de Daniel Levy, presidente del Tottenham, la comparecencia de Marcelino al término del partido del encuentro de anoche ante el Betis en el Benito Villamarín adquirió una especial relevancia. Se esperaba con sumo interés la repuesta del asturiano al respecto y esta no faltó. Al ser cuestionado por dicha cuestión con vistas a la próxima campaña, el entrenador rojiblanco afirmó de entrada que "del Tottenham no tengo nada que decir". Acto seguido, a fin de profundizar en su respuesta, dejó claro que "estoy feliz en el Athletic por la acogida que me ha dado la afición y todas las personas en el club. Un poco tristes por no haber ganado ninguna de las dos finales de Copa, pero vivimos momentos muy felices con la Supercopa que ganamos contra el Real Madrid y el Barcelona y ahora seguir trabajando con la máxima humildad posible para intentar que el Athletic sea mejor".

CENTRADO EN BILBAO

"Ese es mi pensamiento y mi idea y en lo que estoy centrado absolutamente", concluyó el de Villaviciosa para poner el lazo al asunto a la espera de lo que pueda acontecer al término de una campaña en la que el Tottenham, séptimo clasificado actualmente en la Premier League, ha recurrido al exjugador Ryan Mason para tomar las riendas de su primer equipo. Sin Mourinho ya en escena, sin embargo, habrá movimiento seguro en el banquillo londinense en un verano en el que el nombre de Marcelino

Semanas antes de firmar por el Athletic y sustituir en el cargo a Gaizka Garitano, lo cierto es que el asturiano, ganador de la Supercopa con el conjunto bilbaino y perdedor en las dos finales de Copa disputadas ante la Real y el Barça, lanzó un mensaje públicamente al reconocer en distintas entrevistas que su objetivo pasaba por ocupar el banquillo de un equipo extranjero. "No descarto entrenar en España, pero la prioridad es tener un proyecto fuera, en una liga europea de primer nivel", manifestó Marcelino en diciembre, cinco meses antes de que su nombre pase a asomar en una lista de futuribles técnicos del Tottenham, club que acudirá al mercado para dar un nuevo aire a su banquillo después de romper su vinculación con Mourinho.

EMPATE EN MEDIO DE LA “ADVERSIDAD”

El punto sumado a domicilio ante un Betis en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Nabil Fekir dejó cariacontecido a Marcelino García Toral, aunque el técnico rojiblanco optó por ver la botella medio llena en la sala de prensa del Benito Villamarín, pues volvió a hacer hincapié en que “somos personas, los jugadores del Athletic tienen ese sentimiento de responsabilidad y los dos mazazos de la Copa fueron muy importantes”. “Es una carga y una mochila muy grande, pero es importante crecer a través de la adversidad y eso pasa por creer”, agregó al respecto el de Villaviciosa, que en relación al transcurso del choque ante el cuadro verdiblanco señaló que “empezamos muy bien once contra once, con muy buena mentalidad para buscar la portería rival y después vino la expulsión. Jugar con uno más siempre es una gran ventaja, pero nos faltó marcar el primer gol, no pudimos aprovechar varias llegadas que tuvimos, el Betis también nos generó alguna, pero los partidos se deciden con goles y no acertamos”.

Las mejores imágenes del encuentro. Fotos: EFE/Athletic Club

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=608073d0dbbca0000afa01c5|GMv2_fin

“Veníamos con muchas bajas sin que sirva de excusa, con gente tocada que nos impidió contar con ellos más minutos, pero la reacción ha sido buena contra un rival candidato a jugar en Europa”, destacó asimismo Marcelino, que no quiso mojarse sobre el penalti no señalado a favor del Athletic nada más arrancar el encuentro y subrayó que “tenemos muchos partidos, el equipo está fatigado, tenemos varias bajas y los jugadores jóvenes irán sumando minutos”.

En cuanto a la disposición del equipo en la recta final del curso, con Europa lejos del punto de mira a falta de seis partidos para la conclusión de LaLiga, el asturiano dejó claro que “no podemos no estar motivados, porque el Athletic por su gran historia nos exige demostrar el máximo y tenemos que querer ganar y ser mejores cada día. Si no fuera así no me consideraría un entrenador honesto y todos los jugadores están pensando en dar lo máximo, a pesar de no estar en la mejor condición física y mental”.