A la segunda tampoco fue la vencida. Y no habrá una tercera oportunidad. Al menos, esta temporada, en la que el Athletic ha visto volar una histórica opción de convertirse en campeón de Copa 37 años después. Dos balas ha tenido para conseguirlo y ambas ha desaprovechado en La Cartuja, donde Real Sociedad y Barcelona han dejado sin el anhelado título a un equipo que ha sido esclavo de su propio sueño. Incapaz de acercarse a su mejor versión ante el conjunto txuri-urdin dos semanas atrás, la cita frente al cuadro blaugrana tampoco sirvió para ver a Iker Muniain levantando la Copa al cielo de Sevilla. Lo hizo Leo Messi en representación de un rival que volvió a emerger como verdugo rojiblanco en el torneo del K.O.Las cuatro últimas finales entre ambos, sin ir más lejos, han tenido un mismo vencedor para desazón de la parroquia rojiblanca. Sucedió en 2009 en Mestalla (4-1), en 2012 en el Vicente Calderón (0-3), en 2015 en el Camp Nou (3-1) y esta vez en La Cartuja, donde la goleada que reflejó el marcador al término de los noventa minutos enterró una vez más las ilusiones de los bilbainos, superados en su cuadragésima primera presencia en una final de Copa con un balance general de 24 victorias y 17 derrotas. Con siete títulos más para un total de 31 figura tras su nueva conquista el Barcelona, vencedor en su cuadragésima segunda final en una competición en la que vuelve a cantar bingo tras no poder hacerlo en 2019 por culpa del Valencia de Marcelino García Toral.

El tramo final de la temporada, así las cosas, adquiere tintes de tortuosa pesadilla para el Athletic, que atisba los puestos europeos a través de LaLiga a nueve puntos de distancia. Con el ánimo bajo mínimos tras morder el polvo de la peor manera posible, el fiasco es histórico para desazón del club rojiblanco.

17

Son los subcampeonatos que colecciona el Athletic tras caer goleado en La Cartuja a manos del Barcelona, que conquista su trigésima primera Copa y supera ya en siete al conjunto rojiblanco, que acumula 37 años sin imponerse en el torneo del K.O.