El Ayuntamiento de Berango llevará a cabo una reforma y ampliación del cementerio municipal que va a permitir habilitar 87 nuevos nichos tradicionales y 128 columbarios, además de espacios para depositar las urnas de cenizas tras una incineración y un jardín de la memoria. Para ejecutar estas actuaciones, el Consistorio destinará una partida presupuestaria de 399.000 euros.

En este sentido, el jardín de la memoria constará de un árbol como eje principal, presumiblemente un olivo, situado en un espacio circular destinado exclusivamente al esparcimiento de las cenizas y que estará compuesto de grava y cortezas de madera. Asimismo, el perímetro estará rodeado por un área vegetal con bancos de piedra y contará con un sistema de riego con agua nebulizada para que se vayan filtrando las cenizas. Según apuntan desde el Consistorio, este tipo de espacios son “los más demandados a la hora de llevar a cabo la sepultura”.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones, la reforma de una plataforma compuesta actualmente por tumbas individualizadas permitirá albergar 87 nuevos nichos y 128 columbarios.

Respecto a la renovación de la instalación eléctrica y el alumbrado, el plan prevé la sustitución de las luminarias existentes y del proyector, de manera que se mantendrán las columnas de fundición en su ubicación actual. Por último, se llevará a cabo también la instalación de nuevas tomas eléctricas distribuidas en las paredes interiores de las escaleras que comunican las distintas plataformas, con el fin de mejorar la funcionalidad del recinto y facilitar labores de mantenimiento y uso ocasional.