LA sanción, a todas luces injusta de Iñigo Martínez, que cumplió el domingo su cuarto y último partido de castigo tras su expulsión a la conclusión del encuentro de liga entre el Levante y el Athletic, generó dudas en el entorno rojiblanco por el incuestionable peso específico que el de Ondarroa tiene en el equipo y más concretamente en la defensa. El Athletic debía afrontar sin su mariscal el trascendental encuentro de vuelta de las semifinales de Copa ante el Levante, además de las citas de liga contra Granada, Atlético de Madrid y Celta, lo que exigiría un plus al resto del equipo en labores defensivas. Marcelino García Toral se vio obligado a modificar su plan inicial, a romper la pareja de centrales que tan bien se complementa, y se ha encontrado con una excelente respuesta por parte de Yeray Álvarez, que ha dado un paso al frente en jerarquía, liderazgo en la defensa y solvencia. Hasta el punto de que atraviesa, muy probablemente, por el mejor momento de su carrera deportiva.

Su desempeño este curso, en el que ha recuperado la regularidad que exhibió en su primera campaña en el Athletic (2016-17) o hace dos temporadas, bien podría valerle la llamada de la selección española. Yeray está tocando a la puerta de Luis Enrique, quien ofrecerá este lunes la lista de convocados para los partidos de clasificación para el Mundial de 2022 que España disputará ante Grecia (día 25), Georgia (28) y Kosovo (31). Esta última cita se celebrará en el estadio de La Cartuja, sede de la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad, solo tres días antes de la misma.

Su posible convocatoria para los tres partidos citados atendería a una cuestión de lógica. Además del gran nivel que está exhibiendo semana tras semana, con mención especial a sus actuaciones desde el inicio de este 2021, el seleccionador asturiano no podrá contar con Pau Torres, lesionado para unas dos semanas, y resultaría llamativo que Eric García entrara en la lista, no obstante, el central del Manchester City únicamente ha disputado 196 minutos repartidos en tres partidos desde el pasado 1 de enero. Con Sergio Ramos e Iñigo Martínez como fijos, Yeray podría jugarse un puesto con Mario Hermoso, que está a un gran nivel en el Atlético de Madrid, o Raúl Albiol, titular indiscutible en la zaga del Villarreal a pesar de que tiene ya 35 años, uno más que el capitán del Real Madrid.

Si finalmente Luis Enrique le convoca, Yeray tendrá la oportunidad de hacer su debut internacional con la selección española absoluta, con la que ya sabe lo que es entrenar. No obstante, se ejercitó a las órdenes de Julen Lopetegui en mayo de 2017, aprovechando las bajas en la selección absoluta y que el de Barakaldo estaba concentrado con el combinado sub'21 -días después abandonó la concentración tras conocerse su recaída del cáncer testicular que padeció- y repitió un año más tarde para ayudar en la preparación del Mundial de 2018. En ambas ocasiones llegó a estar convocado para los amistosos ante Colombia y Suiza, aunque no tuvo la oportunidad de disputar ni un solo minuto.

partido redondo

El domingo completó un encuentro casi perfecto ante el Celta. A pesar de que acostumbra a jugar en el perfil diestro, la entrada de Unai Nuñez le desplazó al flanco izquierdo de la zaga, pero poco le importó. No notó el cambió de posición, que es habitual cuando no acompaña a Iñigo Martínez, y corrigió en todo momento los errores que cometieron sus compañeros en la defensa. Apareció por la izquierda, por la derecha y por el centro; secó a Iago Aspas y cualquier otro atacante que merodeó su zona de influencia. Firme por alto, atento al corte y muy inteligente en la anticipación, su actuación fue clave para que el Athletic dejará su portería a cero por segunda vez en la era Athleticera Marcelino.

Las imágenes del Celta - Athletic. Fotos: Athletic ClubLos números de su desempeño del domingo en Balaídos acompañan a la opinión generalizada de que completó una gran actuación. Acertó 32 de los 34 pases que intentó (94%), ganó un 80% de las disputas, cifra que aumentó hasta el 83% en los aéreos, recuperó doce balones, realizó diez interceptaciones y acabó el partido sin realizar una solo falta. No lo necesitó.El gran nivel de Yeray, unido a la lesión de Pau Torres y a la escasa participación de Eric García, podrían llevarle a la selección españolaSu partido ante el Celta fue excelso. Acertó 32 de los 34 pases que intentó, ganó el 80% de las disputas y recuperó doce balones

10

Las imágenes del Celta - Athletic