El Athletic agotó las vías para que Iñigo Martínez pudiera participar en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa pero el recurso para reducir o anular la sanción fue desestimado y la respuesta de la solicitud de la cautelar tampoco prosperó.

El Athletic presentó inicialmente un recurso ante el Comité de Apelación para reducir o anular la sanción de cuatro partidos impuesta por el Comité de Competición a Iñigo Martínez por propinar un manotazo al jugador del Levante Sergio León en el marco del último partido de LaLiga, y este fue desestimado. De modo que el central de Ondarroa, a priori, se perdería el partido contra el conjunto levantinista al considerar Competición que la acción fue “grave”, y sujeta a una sanción que podía ir de cuatro a doce partidos, y que por lo tanto se aplicaría también a la competición copera. Según reflejó en el acta el árbitro Isidro Día de Mera Escuderos, “una vez finalizado el encuentro y estando todavía en el terreno de juego golpeó con su mano en la cara a un adversario con uso de fuerza excesiva”. El Athletic alegó en su recurso que “hubo provocación previa”, pero Apelación no rectificó la decisión de Competición.

Declaraciones de Aitor Elizegi antes de la semifinal de Copa. Vídeo: Borja Guerrero

Declaraciones de Aitor Elizegi antes de la semifinal de Copa

Declaraciones de Aitor Elizegi antes de la semifinal de Copa

Agotada esta vía, la entidad bilbaina solicitó el jueves al Tribunal Administrativo del Deporte una medida cautelar con carácter de urgencia a fin de posponer la aplicación de la sanción para poder alinear a Iñigo en el trascendental encuentro del jueves. Pero el TAD no la concedió y el defensa rojiblanco se perdió finalmente el partido. Desde el Athletic, en el comunicado en el que se informó de que se recurría al TAD, se expresó el profundo malestar por la “absoluta disconformidad” con las resoluciones de Competición y Apelación “teniendo en cuenta antecedentes sobre acciones similares o incluso de mayor gravedad”.