Levante-Athletic, la resaca

El Athletic confía en que Iñigo pueda jugar el jueves en Copa

El club rojiblanco presentará sus alegaciones a la expulsión del central al entender que su golpe en la cara a Sergio León fue una reacción a una provocación previa del atacante del Levante

27.02.2021 | 19:48
Iñigo Martínez discute con Sergio León a la conclusión del partido entre el Levante y el Athletic

En la resaca del partido del viernes en el Ciutat de València las cuestiones deportivas pasan a un segundo plano y señalan directamente a Iñigo Martínez, expulsado a la conclusión del choque tras golpear en la cara a Sergio León, con quien tuvo sus más y sus menos en los minutos finales del encuentro y también instantes después de la finalización del mismo. Unas cuantas horas después de la conclusión de dicho partido poco parece importar que el Athletic fuera incapaz de pasar del empate a uno –resultado que ha repetido en cinco de sus seis últimos encuentros, si bien la igualada ante el Betis le permitió eliminar al cuadro andaluz en los penaltis–, que alcanzar posiciones europeas a través de la liga se esté convirtiendo en una especie de quimera y que no se lograra el objetivo de ganar al Levante para afrontar el jueves el trascendental choque copero con la moral intacta.

El central de Ondarroa y la cartulina roja que vio tras la cita del viernes acaparan toda la actualidad del Athletic y en el entorno rojiblanco es un tema de conversación recurrente. Y será así hasta que en la mañana del martes el Comité de Competición tome una decisión con respecto a la sanción que le imponga al futbolista vizcaino. Si le caen cuatro partidos o más, no podría jugar el jueves en Copa, ya que el castigo se cumpliría en todas las competiciones; mientras que si la sanción es inferior a cuatro partidos, únicamente le afectaría a LaLiga.

En el Athletic confían en que el Comité será benévolo con Iñigo Martínez, ya que consideran que la intensidad con la que el ondarrutarra golpeó el rostro de Sergio León fue leve. Las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que le impongan una pena de dos partidos, por lo que el central no sería de la partida en los choques ante el Granada (7 de marzo) y el Atlético de Madrid (día 10). En caso de que decidan castigarle con tres partidos, Iñigo también causaría baja en el encuentro contra el Celta (14 de marzo); y si la sanción alcanza los cuatro partidos, además de los tres choques ligueros citados, no podría jugar la vuelta de las semifinales de Copa del próximo jueves en el Ciutat de València.


EL CLUB, EXPECTANTE

A pesar de que en el club esperan que la sanción no sea especialmente grave, aguardan expectantes la decisión que adopte el Comité de Competición. Hoy, el canal de televisión #Vamos ha ofrecido las imágenes de la acción y en ellas se ve cómo, en efecto, Iñigo golpea la cara del atacante del Levante, pero sin una fuerza desmedida.
La repetición del lance, que no se vio en directo, contradice en cierta medida a lo que recogió en el acta el colegiado Isidro Díaz de Mera Escuderos, que redactó lo siguiente: "En el minuto 90 el jugador (4) Martínez Berridi, Iñigo fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el encuentro y estando todavía en el terreno de juego, golpeó con su mano en la cara a un adversario con uso de fuerza excesiva". Además, en esa misma acción Sergio León vio la cartulina amarilla porque "se encaró con un adversario sin llegar al insulto o amenaza".

En este sentido, cabe apuntar que el árbitro, debutante esta temporada en Primera División tras cuatro años en Segunda y que pitó el viernes por primera vez un partido del Athletic, no se percató del lance en directo y que fue el VAR quien, en su obligación de seguir revisando todas las cámaras una vez finaliza el encuentro, avisó a Díaz de Mera Escuderos de lo sucedido. Este, tal y como recoge en el acta, comunicó a "ambos delegados en el túnel de vestuarios" la decisión de expulsar a Iñigo y de mostrar amarilla a Sergio León, ya que ambos futbolistas habían abandonado el terreno de juego.



LAS ALEGACIONES

El Athletic presentará en las próximas horas sus alegaciones a la expulsión de Iñigo Martínez. El equipo jurídico del club trabaja en recopilar distintas imágenes y vídeos con los que buscan demostrar que la reacción del central atiende a una provocación previa del delantero del Levante. Así lo corrobora una imagen que ha ofrecido este mediodía Deportes Cuatro. En ella se puede comprobar cómo Sergio León golpea en primera instancia con el dedo índice de su mano derecha en la boca de Iñigo. Es en ese instante cuando el futbolista rojiblanco se revuelve y aparta la cara del andaluz con el gesto en el que el colegiado, a instancias del VAR, consideró que hubo un uso "excesivo de la fuerza".

A la espera de ver qué decide finalmente el Comité de Competición y de ver si prospera el recurso del Athletic, Marcelino García Toral deberá trabajar con la posibilidad de que sea Unai Nuñez quien sustituya a Iñigo Martínez. En principio no deberían caerle cuatro partidos al central, pero cualquiera sabe.

noticias de deia