Vamos, que Marcelino García Toral va camino de que le levanten una estatua en Bilbao. Su irrupción como entrenador del Athletic con menos de un mes en el cargo. Las estadísticas y las sensaciones no hacen más que acentuar la impronta que deja el asturiano en tan poco periodo. Es el primer entrenador que debuta en el conjunto bilbaino ganando cuatro de sus primeros cinco partidos desde el eslovaco Ferdinand Daucik en 1954 (dato por diligencia de la cuenta Adurizpedia de TwitterAdurizpedia) y semejante impacto lo argumenta en una idea de la que se han empapado sus futbolistas en un abrir y cerrar de ojos, como si ya no quedara rastro alguno de los últimos tiempos de la era Garitano Ver para creer. La conquista de la Supercopa no fue una casualidad y Marcelino ya puede decir que tiene su primer pleno al frente de los leones, con los que ya ha vencido en las tres competiciones posibles en este curso, en el torneo mencionado, en la Copa y anoche en la liga, donde lo hizo a lo grande, con una manitaque prácticamente nadie se lo esperaba cuando el Getafe tuvo la osadía de batir a Unai Simón con solo 18 segundos transcurridos de juego.

El tanto de Cucurella hacía presagiar un nuevo fiasco ante el Getafe, al que el Athletic no lograba superar desde el 30 de enero de 2016. Desde entonces el conjunto bilbaino se había chocado contra el muro azulón durante siete encuentros consecutivos (cinco empates y dos derrotas), pero resulta que pasado un lustro le vuelve a vencer con una manita y al que, por lo menos aparentemente, no le asusta nadie. Ni el Alcoyano, el verdugo del Real Madrid en Copa, ni el Barcelona, con el que se va a enfrentar en tres ocasiones, todo un empacho, desde la llegada al banquillo bilbaino de Marcelino, que como se sabe se estrenó ante los azulgranas el pasado día de Reyes en La CatedralLa Catedral, que ya ha debido bendecir al de Villaviciosa pese a la ausencia de una parroquia necesitada de momentos brillantes como el de anoche.

18

Las mejores imágenes del Athletic-Getafe

Raúl García, defenestrado por Garitano durante los partidos finales del derioztarra al mando del Athletic, ha recuperado su mejor versión. Desde la llegada de Marcelino ha visto puerta en seis ocasiones, las dos más recientes las del lunes frente a un rival al que debe considerar una especie de fetiche. No en vano, el de Zizur Mayor debutó como león el 13 de septiembre de 2015 frente al Getafe en San Mamés, un bautizo que le supo a gloria porque anotó el primero de los 69 tantos que lleva recaudados como futbolista del Athletic, una cifra que no hace más que reforzar el rol que ejerce el navarro, del que se espera en días cercanos el anuncio de su renovación por una temporada más. La Junta Directiva ha acelerado las negociaciones las últimas semanas, como ocurre en el caso de Óscar de Marcos, el segundo capitán del Athletic y que también está de dulce. Por algo dicen que los viejos rockeros nunca mueren y de ello puede dar fe el propio De Marcos, integrante de la ya famosa banda OrsaiOrsai, de la que Asier Villalibre es el vocalista. Anoche el Búfalo asistió a De Marcos en el cierre de la goleada. La música no suena nada mal.