Uno de los dos únicos supervivientes de Segunda B, el Alcoyano, es el rival en octavos de final de la Copa que le ha caído en suerte al Athletic. Pocas veces la expresión se ajustará mejor a la realidad, toda vez que en el bombo había diez posibles rivales de la máxima categoría y tres más de Segunda. Cualquiera de ellos en principio menos apetecible, por lo que hay que hablar de guiño del azar. En la tarjeta de presentación del club alicantino llama poderosamente la atención que ha sido capaz de mandar para casa a Huesca y Real Madrid, a este último en inferioridad numérica. Pese al incuestionable impacto de estas hazañas, la ronda se antoja una excelente oportunidad para que los de Marcelino García accedan a los cuartos en el encuentro que se celebrará el jueves a las 21.00 horas.El Alcoyano, un clásico que en breve cumplirá cien años de existencia, está muy arraigado en la conciencia popular porque su nombre de siempre se ha asociado a la fortaleza anímica, al carácter irreductible. Circulan diversas teorías sobre el origen de la sentencia, no solo aplicada al fútbol, que reza “tiene más moral que el Alcoyano”, aunque todas se remontan al siglo anterior. En su trayectoria aparece un cruce copero con el Athletic que resolvió favorablemente en la campaña 1945-46, cuando militaba en Primera División. Ambas entidades se han visto las caras en otras tres ediciones del torneo, todas ganadas por el Athletic. La última pertenece a la temporada 2014-15, con Ernesto Valverde en el banquillo. En la misma, Borja Viguera se erigió en el hombre decisivo al ser el autor de los dos goles rojiblancos.

En una primera valoración, Marcelino escogió la prudencia: “Jugamos contra un equipo de Segunda B y, en teoría, uno de los rivales más asequibles, pero ya hemos comprobado nosotros mismos la dificultad que ello conlleva en la reciente eliminatoria con el Ibiza y el Alcoyano ya se ha cargado a dos equipos de Primera. Por lo tanto, debemos ser muy precavidos, respetar al máximo al rival, saber de la dificultad y ejercer como favoritos, que es algo que hay que demostrar en el campo”.

El técnico se congratuló de que El Collao, feudo del Alcoyano, sea de hierba natural, pese a que su estado a día de hoy no es el ideal, tal como se comprueba en las imágenes del duelo con el Madrid. “El campo veremos cómo está, pero la cosa se normaliza con lo que respecta a lo que nosotros estamos acostumbrados. Yo lo conozco, tiene unas dimensiones no muy grandes y tendremos que adaptarnos, son las circunstancias que se dan. Cuando iniciamos la competición sabemos qué equipos te pueden tocar y las condiciones en que juega cada uno”.

avisados

Considera que la experiencia vivida el jueves viene bien para afrontar este compromiso: “Estamos en una situación muy similar a la de la pasada ronda. Sabíamos que el Ibiza iba a ser un rival muy difícil por sus resultados y sobre todo por la eliminatoria con el Celta, al que le marcó cinco goles, y estamos avisados. Debemos estar muy prevenidos para una situación de dificultad porque el Alcoyano acaba de eliminar al Huesca y posteriormente a todo un Real Madrid”. Cabría complementar el comentario de Marcelino con algún dato que indica que el Alcoyano no posee el potencial del Ibiza. Comparten grupo en su categoría y son diez los puntos que en la actualidad les separan en la tabla. En su enfrentamiento directo, el Ibiza se impuso a domicilio, 1-2.

El Athletic disputará este compromiso de Copa a caballo entre la visita del Getafe a San Mamés, fijada para este lunes y correspondiente a la jornada inaugural de la segunda vuelta del campeonato liguero, y el desplazamiento al Camp Nou, donde el domingo 31 el Barcelona intentará desquitarse tras el desenlace de la Supercopa. Marcelino ya ha anunciado que proseguirá con su plan de ir alternando futbolistas a fin de preservar la frescura de la plantilla, administrar responsabilidades e ir conociendo mejor a quienes hasta la fecha han participado menos. De forma que en El Collao recurrirá a aquella gente que a sus órdenes ha sumado un número inferior de minutos, en la línea de lo sucedido en el campo del Ibiza.