El Athletic, que desconoce todavía el contexto en el que se celebrará la final de Copa correspondiente a la pasada temporada ante la Real Sociedad, prevista para el 4 de abril, conoció ayer su primer rival en la edición 2020-21 del torneo del K.O. Los rojiblancos, exentos de disputar las dos primeras rondas por su participación en una Supercopa en la que tendrán como rival al Real Madrid el próximo jueves en semifinales, con Barcelona y Real Sociedad frente a frente en el otro encuentro previo a la final, iniciarán una nueva andadura copera en dieciseisavos de final y a partido único en feudo del Ibiza, líder del subgrupo B dentro del Grupo 3 de la Segunda División B.El encuentro se disputará el próximo 20 o 21, en función de si los leones llegan a la final de la Supercopa, programada para el día 17. El conjunto balear, uno de los seis adversarios de la categoría de bronce junto con Alcoyano, Córdoba, Cornellà, Navalcarnero y Peña Deportiva con el que podían cruzarse los bilbainos por los condicionantes del sorteo que tuvo lugar ayer en Madrid, ejercerá como primer rival de los pupilos de Marcelino García Toral tras dejar en la cuneta al Compostela en la prórroga y dar la campanada el pasado martes al despachar al Celta con un contundente 5-2. La pasada campaña, para más inri, el Ibiza estuvo a punto de eliminar al Barcelona de Quique Setién, que necesitó un doblete de Antoine Griezmann, con tanto salvador incluido en el minuto 94, para sacar adelante el cruce ante el equipo en el que asoma como entrenador de porteros un viejo conocido como Juanjo Valencia (Donostia, 1971).

El exguardameta del Athletic, que cumple su segunda temporada en el equipo de las islas Pitiusas, cuyas últimas andanzas en Copa son suficiente motivo para poner en alerta a los leones, que ya mordieron el polvo contra el último rival balear de Segunda B al que se midieron al caer a doble partido contra el Formentera con José Ángel Ziganda en el banquillo en 2017, admite a DEIA la “ilusión” que le genera en el plano personal cruzarse con el Athletic. “Será un partido especial y bonito, porque el Athletic es de los mejores rivales que nos podían tocar y para mí encontrarme con el Athletic siempre supone una alegría y una motivación añadida”, asegura el donostiarra, quien desvela que “los jugadores estaban pendientes del sorteo, los miembros del cuerpo técnico también lo hemos visto en directo y muy contentos todos, porque jugar contra el Athletic es un premio para un equipo de Segunda B como el Ibiza”.

“A los equipos que vienen aquí les cuesta al jugar en un campo de hierba artificial”, advierte asimismo Valencia, que considera dicho factor “un arma de doble filo para nosotros”. “El Athletic se encontrará un Ibiza muy ilusionado y con muchas ganas, aunque ellos son indudablemente los favoritos al ser de superior categoría. Nosotros, aun así, tenemos nuestras armas y afrontaremos la eliminatoria con toda la ilusión con el objetivo de disputar la eliminatoria con máximas garantías”, asegura el donostiarra, que espera ante el Athletic un partido “totalmente diferente” al que midió el martes al Ibiza con el Celta, otra cita de campanillas en la que “hicimos muy buen partido y nos fue muy bien”.

“Contra el Athletic será una eliminatoria distinta, pero intentaremos hacer otro buen partido y a ver si hay suerte. Estamos haciendo una buena temporada y la liga es nuestra prioridad, pero la Copa es un premio que tenemos ahí”, expone Valencia, que se muestra “muy contento” en su segundo año en el Ibiza, toda vez que “estoy disfrutando del fútbol y trabajando muy a gusto con los chicos”.

la llegada de marcelino

En cuanto al cambio de rumbo establecido en el banquillo del Athletic con la llegada de Marcelino en sustitución de Gaizka Garitano, el exportero guipuzcoano, que puede presumir de haber disputado 195 partidos oficiales como león en siete temporadas, con un total de 251 goles encajados, confiesa que “tenía debilidad por Gaizka porque lo conozco, me parece muy buen entrenador y ha hecho una labor extraordinaria tras coger al equipo en una situación muy complicada. Me dio pena en ese sentido, pero al mismo tiempo entiendo que Marcelino tiene un perfil que puede ayudar al equipo”.

Valencia, además, hace hincapié en que el proyecto de Marcelino necesitará “tiempo”, dado que “los cambios siempre requieren de tiempo y calma y él irá introduciendo poco a poco los ajustes que vea convenientes”. Ante el Ibiza, en el estreno copero del técnico asturiano como timonel de la nave rojiblanca, la maquinaria deberá estar engrasada para no sufrir un batacazo del que puede dar cuenta el Celta de Eduardo Coudet, víctima de un equipo que pondrá a prueba a los bilbainos.

“Será un partido especial y bonito; encontrarme con el Athletic siempre es una alegría y una motivación añadida”

“A los equipos que vienen aquí les cuesta al ser un campo de hierba artificial, pero ellos son los favoritos”

Entrenador de porteros del Ibiza