A felicidad, en su máxima expresión, se había instalado en un Atlético de Madrid líder de LaLiga con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid y cinco respecto al Barcelona con dos encuentros menos disputados, pero el batacazo del miércoles en Copa ante el humilde Cornellà ha hecho saltar por los aires tamaña sensación de placer en el seno del club colchonero. En un duro abrir y cerrar de ojos motivado por la eliminación sufrida a manos de un equipo de un Segunda B por segunda temporada consecutiva, las certezas y el optimismo han dado paso a las dudas y el escepticismo en torno a un proyecto que lidera desde diciembre de 2011 Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, Argentina, 28-IV-1970), quien ha sufrido un nuevo revés en el banquillo que le ha hecho poner en duda incluso su futuro en la entidad más allá del próximo 30 de junio. “Habrá que buscar soluciones, si es que estamos el año que viene”, lanzó tras morder el polvo ante el Cornellà el Cholo, enfurecido al ver cómo su equipo, con futbolistas como Saúl, Torreira, Kondogbia, Vitolo, Correa y Joao Félix en el campo, volvían a naufragar en el torneo del K.O.

Lo lamentó sobremanera Simeone, abatido al ver cómo sus hombres volvían a emborronar el notable tramo inicial de curso trazado a base de trabajo y compromiso. La derrota copera, para más inri, llegó después de que el Atlético, que pierde además al central uruguayo Giménez por lesión, sumara tres meritorios puntos sobre la bocina en su visita en liga al Alavés. Un gol en el tiempo de añadido de Luis Suárez dio una celebradísima victoria a los colchoneros en Mendizorrotza tras el partido número 500 del Cholo al frente de las operaciones. Celebró el técnico argentino tan señalada cifra una semana antes con un resultado marca de la casa, un 1-0 ante el Getafe que para nada hacía presagiar lo que sucedería apenas diez días después. Con aquel triunfo, Simeone alcanzó las 301 victorias como entrenador colchonero, a las que se sumaban 118 empates y 81 derrotas para un total de siete títulos y dos finales perdidas de la manera más amarga posible en la Champions League.

Siempre quise poner al Atlético lo más alto posible”, remarcaba tras superar al Getafe un animado Simeone, quien, cosas del fútbol, asoma ahora en el centro de un huracán por la eliminación en Copa y por el calado de un mensaje que ha provocado un auténtico terremoto en vísperas de la visita del Athletic . La calma, sin ir más lejos, ha abandonado como por arte de magia a un equipo que queda bajo sospecha, a pesar de liderar el campeonato de la regularidad, en el que está por ver el impacto que puede generar el varapalo sufrido en el torneo del K.O.

A pesar de que el grueso de titulares regresará mañana al once inicial para medirse al conjunto bilbaino, lo cierto es que la fuerza del colectivo, más allá de las individualidades de turno, ha sido la base del éxito de Simeone, cuya figura vuelve a quedar señalada al mismo tiempo que su futuro como entrenador del Atlético se tambalea a tenor de sus propias declaraciones. Los hombres de Marcelino García Toral, con todo, no lo tendrán sencillo en su visita a un rival herido y con el título de liga como objetivo prioritario junto con la ansiada Champions tras el ya denominado Cornellazo.

LOS números EN LIGA

Con dos partidos pendientes de disputar todavía ante el Sevilla como local y contra el Levante a domicilio, el Atlético recuperará el pulso al campeonato con doce victorias, dos empates y una única derrota en sus quince compromisos ligueros. Solo el Real Madrid, que se impuso 2-0 en el choque correspondiente a la decimotercera jornada celebrado en Valdebebas, ha podido vencer en liga a un equipo que se mantiene invicto en su feudo. Los del Cholo, han sacado adelante siete de ellos y han cedido un empate, el registrado en la quinta jornada ante un Villarreal que consiguió salir vivo del Wanda Metropolitano (0-0).

Con Luis Suárez liderando la tabla de máximos goleadores con nueve dianas junto a Leo Messi, Gerard Moreno y el lesionado Iago Aspas, son diecinueve goles a favor y solo dos en contra los que acumula de esta manera el Atlético como local en lo que va de liga, unos números brillantes que no han impedido que Simeone se revuelva tras la cornada en Copa.

Pleno de derrotas en el Wanda. El Athletic afrontará mañana una de las salidas más adversas de la última década en liga, pues los rojiblancos no ganan al Atlético a domicilio desde el 30 de enero de 2011. Los leones, con Caparrós en el banquillo, se impusieron entonces 0-2 al cuadro colchonero con dos goles de Toquero. A partir de ahí, el Athletic solo ha sido capaz de arañar un empate sin goles en la temporada 2014-15, sumando en el camino ocho derrotas, las cinco últimas de manera consecutiva con un bagaje de doce goles en contra y solo cuatro a favor y un saldo de tres derrotas en el Wanda Metropolitano.

Con dos partidos aún por jugar, el Atlético recuperará el pulso al campeonato con doce victorias, dos empates y una única derrota

“Habrá que buscar soluciones, si es que estamos el año que viene”, lanzó Simeone el miércoles tras el batacazo en Copa