EL Barcelona no llegará en plenitud a San Mamés. Tres semanas después de la controvertida destitución de Ernesto Valverde y de la apuesta por Quique Setién para intentar dar un impulso a un equipo que lideraba la clasificación liguera con pasaporte incluido para los octavos de final de la Champions bajo las órdenes del Txingurri, lo cierto es que el conjunto blaugrana, relegado a la segunda posición en el campeonato de la regularidad en favor del Real Madrid y derrotado dos semanas atrás en su visita al Valencia por un inapelable 2-0, proyecta más sombras que luces al abrigo de una renovada propuesta futbolística que no ha espantado algunos de los males que costó el cargo al exentrenador del Athletic. Así, al menos, lo entienden dos exjugadores internacionales como Julio Salinas (Bilbao, 11-IX-1962) y Jon Andoni Goikoetxea (Iruñea, 21-X-1965), ambos con pasado en Athletic y Barcelona y convencidos de que el conjunto rojiblanco tendrá mañana sus opciones de eliminar al cuadro catalán.

El exdelantero bilbaino, no en vano, destaca que el Barça "lleva pocos partidos con Setién y solo ha jugado uno fuera de casa en liga, en el cual recibió un baño del Valencia, pero está claro que no están en su mejor momento y tienen bajas, aunque disponen de una plantilla con tanta calidad que siempre es complicado ganarles". "Deben reaccionar y llegar a marzo en las mejores condiciones, pero ahora mismo no están finos", agrega el propio Salinas, que hace referencia al infructuoso cambio de sistema que buscó Setién a su llegada a can Barça: "Vio que el dibujo táctico con tres defensas no cuajaba y lo ha cambiado rápidamente. El equipo ha mejorado algo y ha conseguido una mayor seguridad, pero sigue con despistes atrás como se vio el pasado domingo contra el Levante en el Camp Nou, lo cual recuerda a aquellas eliminatorias de Champions contra la Roma y el Liverpool que condenaron finalmente a Valverde".

El vizcaino, de hecho, no observa "demasiado cambio" respecto al equipo que comandó hasta el pasado 13 de enero el de Viandar de la Vera, toda vez que "en el primer partido de Setién contra el Granada dieron mil pases y se habló mucho de ello, pero para mí fue horroroso al ser muchos de ellos de un metro y no crear prácticamente ocasiones de gol durante todo el partido". "La baja de Luis Suárez también les condiciona mucho al tener que poner a Griezmann como delantero y es una incógnita lo que puede pasar este jueves en Bilbao", señala Salinas, quien hace hincapié en que el Barça "no está dando la talla fuera de casa". "El Athletic, sin querer, estaría pensando contra el Getafe en el partido contra el Barça y San Mamés estará a rebosar, por lo que será una eliminatoria llena de emoción al ser además a partido único y tener que ir al máximo los dos equipos", advierte el exdelantero, quien defiende que los leones recibirán a un rival "tocado" y lejos del nivel exhibido en las finales de Copa de 2009, 2012 y 2015.

A las impresiones de Salinas se abraza Jon Andoni Goikoetxea, quien tampoco ve "un gran cambio" entre el Barcelona de Valverde y el de Setién. "Quizás sea demasiado pronto y es cierto que no dan ningún pelotazo arriba y que tratan de jugar desde atrás, dando aún más importancia al juego con los pies de Ter Stegen, pero no veo grandes diferencias y, particularmente, creo que corren demasiados riesgos a la hora de sacar el balón desde atrás", remarca el iruindarra, que no ve un equipo "solvente" sin balón, dado que "les cuesta cerrar en defensa y les generan ocasiones".

"En casa están sacando adelante los partidos jugando a medio gas, pero con la imagen que están dando creo que en la Champions no lo van a tener fácil y que van a tener un partido complicado en San Mamés", apunta asimismo Goikoetxea, convencido de que "aunque al Athletic también le está costando últimamente en casa y hacer goles, no va a ser un partido fácil para el Barça. Creo que será igualado y que el Barcelona se tendrá que aplicar al estar en juego el pase a las semifinales de Copa y ser una importante prueba de fuego para ellos, porque el Athletic tendrá todo el apoyo de la afición e intentará hacerles daño con jugadores como Raúl García o Williams, si consigue encontrar espacios".

la salida de valverde En cuanto a la manera en la que se fraguó la destitución de Valverde, tanto Salinas, como Goikoetxea se ponen del lado del técnico. "Desde mi punto de vista se portaron mal con él", asegura el bilbaino, quien expone que "si no lo querían en julio, debieron prescindir entonces de él y si no, esperar a que finalizara la temporada, porque tenía al equipo líder en liga y clasificado en Champions. Valverde, además, es un señor y tuvo un comportamiento ejemplar en todos los aspectos desde que llegó al Barcelona, por lo que las maneras del club no fueron buenas".

Goikoetxea, por su parte, reconoce que la destitución del Txingurri "me dio pena, porque es un gran entrenador, manejaba bien el vestuario y estaba haciendo bien las cosas. Siempre te marcan esas eliminatorias de Champions que fueron un poco feas, pero por lo que percibo desde fuera pienso que los jugadores estaban contentos con él". En San Mamés, así las cosas, será Setién quien lidere a un Barça en horas bajas.