bilbao - Iker Muniain evitó hablar de crisis, pero fue claro: “Ya son cinco partidos en los que no logramos sumar los tres puntos, somos conscientes de que estamos en una dinámica negativa. Hay que mirar qué pasa y corregir cosas”. El capitán del Athletic dio la cara tras la derrota en el Wanda Metropolitano y reconoció que, aunque “el partido ha comenzado con algunas ocasiones claras para nosotros”, las paradas de Oblak dieron aire a un Atlético que hizo bueno su primer disparo entre los tres palos. “El partido se nos ha puesto cuesta arriba cuando nos han marcado el primer gol. A pesar de todo creo que entramos bien. Manejamos bien, pero nos ha faltado un poco de punch arriba”, insistió el navarro. De hecho, Muniain achaca este nuevo tropiezo a la falta de puntería y al imponente físico que exhibieron los colchoneros: “Ellos después del descanso metieron una marcha más. Aunque nuestro inicio también fue bueno, cuando fuimos arriba nos encontramos el segundo gol y eso fue más complicado”.

Garitano, por su parte, también considera que la falta de efectividad está haciendo mella en el momento del Athletic: “Cuando generas tantas ocasiones tienes que hacer gol porque sino ellos también tienen sus momentos y los aprovechan. Han generado muy poco como para hacernos dos goles y nosotros hemos generado mucho como para haber podido hacer alguno”. Con todo, el técnico del Athletic alabó el buen hacer de sus jugadores en lo que considera que ha sido “la mejor primera mitad como visitantes de la temporada con diferencia”: “Hemos estado muy bien hasta que nos han marcado el primer gol. Hemos sido nosotros, hemos jugado como jugamos en San Mamés, hemos llevado la iniciativa, hemos presionado arriba... Han sido los mejores 60 minutos fuera de casa”.

A pesar de ello, el mal resultado cosechado agrava una racha de cinco encuentros sin conocer la victoria -la última vez que lograron un triunfo el Athletic se puso líder-, por lo que Garitano reconoce que el equipo “está jodido”: “Queremos ganar siempre, lo hemos intentado y no ha podido ser. Han marcado y luego, con el cansancio, en los últimos 20 minutos de partido, ellos han dominado, han sabido pararnos y nos han hecho mucho daño”.

Aitor Elizegi, que vivió el duelo en el palco, mantuvo el discurso de Muniain y Garitano y apeló al siguiente encuentro en San Mamés, el próximo miércoles ante el colista Espanyol, para comenzar la mejoría: “En casa tenemos que recuperar sensaciones, en Valladolid hicimos un fútbol de calidad y es lo que vamos a intentar repetir el siguiente partido”, dijo el presidente.

Llamada a la afición “Hay un pesimismo alrededor del equipo que a mí no me gusta”, expresó Dani García. De hecho, a pesar de la mala racha, el centrocampista hizo un balance positivo de la Liga: “Hemos arrancado bien la temporada hasta hace unos partidos, se decía que no jugábamos a nada, eso no nos pesó y esto tampoco nos tiene que pesar ahora”. Por eso, el de Zumarraga hace una llamada a la afición para el próximo encuentro ante el Espanyol: “Tiene que estar todo el mundo con el equipo, que la afición no se vaya en el minuto 80 si se empata o se pierde, y crear una comunión entre todos para superar esta mala racha”.