EL Athletic, sin tiempo para lamentarse tras la contundente derrota sufrida el domingo en el Santiago Bernabéu, visita mañana al rival ante el que inició el curso en San Mamés con Eduardo Berizzo en el banquillo. Han pasado ocho meses desde entonces, cuando Iker Muniain, en el minuto 93, desató el júbilo en La Catedral para dar los tres primeros puntos de la temporada al conjunto rojiblanco y mandar a la lona a un Leganés que consiguió hacerse fuerte como local para ganar enteros en el campeonato. A las puertas de la jornada 34, no en vano, el cuadro pepinero asoma en una cómoda duodécima posición con 41 puntos, cinco menos de los que presenta un Athletic afincado en el séptimo puesto igualado en puntuación con el Alavés, a quien recibirá el sábado en un envite con Europa en juego.

Antes del derbi, sin embargo, los pupilos de Gaizka Garitano deben visitar el fortín en el que se ha convertido Butarque, escenario inaccesible para los trasatlánticos de la liga. Las estadísticas, siempre frías y a menudo concluyentes, reflejan el poderío del equipo que dirige Mauricio Pellegrino bajo la condición de local, pues ninguno de los seis primeros clasificados ha sido capaz de salir victorioso de Butarque en lo que va de temporada. El Athletic, que iniciará el choque de mañana en séptima u octava posición en función del resultado de esta noche entre el Alavés y el Barcelona en Mendizorrotza, será el siguiente en intentar superar a domicilio a un sólido y férreo adversario al que Garitano calificó como el rival “más incómodo” en vísperas del frustrado asalto al Coliseum, donde el Getafe, un equipo de características similares al Leganés, venció por la mínima a los leones.

Sabedores de que mañana tendrán enfrente un rival con la mismo ADN futbolístico, los rojiblancos tratarán de conseguir lo que solo han logrado esta campaña Girona y Villarreal, ganar en Butarque por 0-2 y 0-1, respectivamente. En los partidos disputados ante los seis primeros de la liga, no obstante, el equipo de Pellegrino ha hecho gala de una eficacia defensiva que le ha servido para sumar una victoria y cinco empates, merced al triunfo logrado frente al Barcelona (2-1) y las tablas firmadas ante el Atlético (1-1), Real Madrid (1-1), Getafe (1-1), Valencia (1-1) y Sevilla (1-1). El carrusel de empates a un gol frente a los equipos más en forma de la liga y los tres puntos sumados a costa de un Barça cada vez más cerca de proclamarse campeón, así las cosas, marcan el buen hacer del conjunto pepinero en su estadio, donde ha recolectado 28 de los 41 puntos que suma, los cuales le permiten seguir soñando con Europa en un curso diseñado de antemano para alcanzar la permanencia.

“El equipo viene compitiendo bien desde hace tiempo y cada vez lo estamos haciendo mejor, porque somos capaces de generar arriba y controlamos el peligro de los rivales”, se congratuló tras el empate ante el Madrid un satisfecho Pellegrino, quien agregó en relación al buen rendimiento ofrecido hasta la fecha ante los principales adversarios del campeonato que “en Butarque somos difíciles de ganar y demostramos que hemos ido mejorando”. “Debemos seguir así, creciendo desde la humildad y seguir compitiendo”, advirtió asimismo el técnico argentino, que vio el domingo cómo sus pupilos, lejos de su estadio, mordían el polvo por 2-1 ante el Villarreal.

BUSTINZA, CAPITÁN Y LÍDER Con distintos sistemas de juego bajo la manga, Pellegrino, acostumbrado a afrontar los partidos con tres centrales, dos carrileros largos, dos mediocentros, un media punta y dos delanteros, tiene en el exrojiblanco Unai Bustinza a su líder natural. El defensa vizcaino, pura garra, figura como uno de los grandes valores de un Leganés en el que también asoma Javier Eraso y los cedidos Mikel Vesga y Sabin Merino, siendo el centrocampista gasteiztarra quien más minutos acumula de los dos leones que figuran a préstamo, con un total de 22 partidos de liga jugados y 19 titularidades de por medio.

En la delantera, con el marroquí Youssef En-Nesyri como máximo goleador pepinero con ocho dianas, las oportunidades han sido escasas para Sabin, quien solo ha partido de inicio en dos jornadas y disputado once encuentros en un campeonato que trasladará mañana al Athletic hasta Butarque, un preciado fortín para el Leganés.