Platos hay muchos, unos mejores que otros. ¿Cuáles son los mejores del Estado? La Guía Michelin ha recorrido todos los rincones del Estado para seleccionar los mejores. Según explican, las y los inspectores recorren todos los rincones probando miles de platos cada año.

"Sus paladares viajan entre la tradición y la vanguardia: de los pescados a la casquería, de los guisantes lágrima al caviar, pasando por tortillas, sushi o chuletones", explican desde la Guía Michelin.

En el caso de los mejores de 2025, la guía ha seleccionado un total de seis. Entre ellos está un reputado restaurante de Bizkaia. Entre los elegidos, también se recoge uno de los platos que se sirven en otro establecimiento de Gipuzkoa.

Restaurante de Bizkaia

En el caso de Bizkaia, la Guía Michelin recoge el plato compuesto por una ostra, granizado marino, algas y brotes. Este manjar elegido por las y los inspectores de la Guía Michelin se puede comer en el restaurante Azurmendi, la "casa madre" del chef Eneko Atxa.

Plato elegido por la Guía Michelin Azurmendi

Según definen desde la propia guía: "En este tres estrellas Michelin, la naturaleza vizcaina se percibe tanto en las creaciones como a través de las paredes acristaladas del edificio, diseñado para integrarse en el paisaje. Y este plato sintetiza esa filosofía: una versión gastronómica y contemporánea del Cantábrico".

En este sentido, añaden que su presentación "empieza con un halo de humo, que aporta un toque aromático y cierta teatralidad. Al disiparse, aparece un plato rectangular, helado y transparente en el que un granizado —elaborado con más de treinta ingredientes marinos— cubre y realza los matices yodados de unas ostras excepcionales, escaldadas en sus propias conchas. Una emulsión y selección de brotes y algas completan el conjunto, aportando brillo vegetal y un contraste crujiente a este plato lleno de matices y equilibrio, ejecutado con gran técnica".