Bilbao - Si la incidencia del recién renovado Gaizka Garitano es mayúscula en el día a día de un Athletic que cotiza al alza, lo mismo sucede en el Getafe con José Bordalás (Alicante, 5-III-1964), quien ha convertido al conjunto azulón en un equipo de autor. El técnico alicantino, que debutó como entrenador en Primera División la pasada temporada con un empate sin goles en San Mamés, ha transformado por completo a una entidad a la que llegó en septiembre de 2016 para hacerse cargo de una plantilla deprimida en Segunda División. La afición, alicaída también por los malos resultados y el mal juego, vio entonces cómo Bordalás asumía el reto de levantar a un equipo al que condujo hasta el ascenso meses después. Volvió a Primera el Getafe el pasado curso y a punto estuvo de amarrar un billete europeo que vio cerca al finalizar la temporada en octava posición con una sólida y férrea propuesta futbolística que, un año más, continúa dando sus frutos al cuadro madrileño, que ha iniciado la trigésimo primera jornada de liga en cuarta posición con cuatro puntos más que el Athletic.

Cuestionado ayer en sala de prensa por el choque de hoy ante los leones, Bordalás, acostumbrado a estudiar de punta a punta a todos sus rivales, no dudó en asegurar que el Athletic “tiene argumentos y una fantástica plantilla”, a pesar de la baja por sanción de Iker Muniain. “Es un equipo que viene en buena dinámica, que mejoró muchísimo y que ha ido creciendo durante el campeonato”, agregó el técnico azulón, quien resaltó que el Athletic “siempre es un rival importante y complicado”. Las estadísticas, además, están a favor del conjunto rojiblanco, circunstancia a la que no resulta ajeno Bordalás. El alicantino, sin embargo, señaló ayer que “cada temporada es distinta y nuestra máxima ilusión es hacer un gran partido y superarles; sabemos que no va a ser fácil, pero hemos demostrado de lo que somos capaces y ahora mismo soy optimista y confío en mi equipo”.

EN CONTRA DEL HORARIO En cuanto a la hora a la que arrancará el envite (14.00 horas), el entrenador del Getafe no ocultó su descontento al afirmar que “no es el horario que quizá más nos guste, pero no por nosotros, sino pensando más en nuestra afición, porque para ellos es un horario un poco feo. Aun así, desde aquí hago un llamamiento para que vengan en gran número ya que en estos momentos es fundamental su apoyo”.

Bordalás, así las cosas, espera la mejor versión de sus jugadores para acabar con una racha de tres partidos consecutivos sin ganar a costa del Athletic, que tendrá enfrente un rival rocoso y ensamblado donde los haya. El colectivo, más allá de las individualidades, brilla en el librillo del técnico azulón, con el que el Getafe aspira a hacer historia alcanzando un billete para la próxima edición de la Champions League. El Athletic, a solo cuatro puntos de distancia del mismo manjar, intentará superar a un grupo de jugadores que camina al lado de su técnico, principal artífice de la transformación azulona.