sANGRE, sudor y lágrimas. El Athletic sufrió de lo lindo para apear a un buen Olympique de Marsella y meterse en los octavos de la Europa League en un partido espeso en juego de los rojiblancos, irreconocibles, pero que sacaron rédito a su esfuerzo físico en el segundo acto, encarnado en la marca Mikel Balenziaga, un futbolista que casi nunca falla en su misión.

2 herrerín. Es un portero capaz de lo mejor y de lo peor. Sacó una manopla prodigiosa al cuarto de hora, paró otros dos golpeos y se confundió en una salida ante N’Koudou.

1 de marcos. Vivió todo un calvario en el primer acto, desconocido en defensa, desbordado, y en ataque, sin llegada. Apareció para participar en el tanto de Sabin Merino.

2 etxeita. Tuvo más trabajo del esperado. No brilló, pero estuvo certero en dos intervenciones clave, como al frenar un golpeo de Fletcher que podría haber supuesto la sentencia.

1 laporte. Tuvo una noche muy ajetreada, con apuros en algunos lances y con errores en ciertas salidas. Aportó más poderío cuando tocó defender el tesoro del empate.

2 BALENZIAGA. Es un futbolista con una genética peculiar. Es un seguro para el entrenador, sereno casi siempre por las prestaciones que ofrece el de Zumarraga en su labor defensiva y en sacrificio. Cumplió en esta faceta, si bien debe corregir algunos despistes en la salida del balón. Poderoso tras el empate.

1 san josé. Sufrió mucho, ya que no logró mandar en su zona y perdió más balones de los deseados. Diarra e Isla le amargaron, si bien salió del paso en el tramo final.

1 iturraspe. Cogió el testigo de Beñat, pero no presumió de la inspiración deseada. Desorientado en el primer acto, tuvo minutos determinantes en el segundo, con buenos detalles.

1 susaeta. Pasó de villano a héroe en un abrir y cerrar de ojos. Fallón en casi todas sus acciones, emergió con una sensacional asistencia a Sabin Merino, lo que delata su impacto.

1 raúl garcía. Quiso, pero no pudo. Quizá porque aún le falta un punto de forma tras su lesión. Asomó matices de su calidad y poderío, y gozó de la primera ocasión clara con un remate de cabeza que se le fue por poco.

1 lekue. Valverde buscó reforzar el costado izquierdo, pero lo logró a medias. El canterano no se escondió, pero fue víctima del mal juego colectivo. Fue sustituido.

1 aduriz. Las molestias de los últimos días probablemente le lastraron en un partido en el que trabajó mucho y aportó algún detalle de su clase, pero se quedó sin remate porque careció de asistencias.

- muniain. Su comparecencia dio más aire al juego ofensivo durante los minutos determinantes. El equipo necesita su mejor versión.

- sabin merino. Tardará en olvidar un gol decisivo y bello en su ejecución. Fabricó otra acción de peligro que no aprovechó Muniain.

- rico. Le tocó sumar en el tramo final, con un buen trabajo defensivo.