bilbao. Uno de los frentes que el Athletic tiene abierto actualmente es el de Xabi Castillo, jugador que ha sido multado con la mayor sanción de la historia del club, después de que diera positivo en un control de alcoholemia. "Vamos perdiendo 1-0. En el coche iban dos jugadores, uno de casa equipo, y el que ha salido ha sido el rojiblanco. Hay que ser competitivos y saber hacer las cosas", aludió Joaquín Caparrós, crítico ante los hechos, aunque anunció que el lateral izquierdo no recibirá sanción deportiva porque "ya existe un régimen interno". Si bien, el entrenador de Utrera optó por centrarse en el aspecto deportivo de un encuentro que es "garantía de espectáculo" y que aguarda con "ganas de vivirlo", no en vano, lo tildó de "fiesta".

Aunque el Athletic viaja a Anoeta con cuentas pendientes para dar rienda a sus pretensiones, pues "no tenemos buenos números fuera de casa". De manera que la intención rojiblanca es obvia: "Ver si rompemos la racha". Para ello y según comunicó al andaluz, el equipo vive despejado de cualquier tipo de "psicosis", esa mochila cargada de temores que mina la moral. "Somos conscientes de que tenemos que conseguir un buen resultado y lo vamos a intentar mañana -por hoy-, porque es el partido más inmediato y, además, le daría una doble alegría a nuestra afición", valoró Caparrós, curtido en derbis como los andaluces, entre béticos y sevillistas.

sobra la motivación "Cuando el rival es tu vecino más cercano siempre hay un pique distinto. He visto derbis (entre Athletic y Real) y declaraciones previas y posteriores, y hay un ambiente que nos hace esperar muchísima rivalidad, pero esperamos un pique sano en las gradas, porque así ganaría el fútbol", se explayó el utrerano, quien auguró instantáneas para algún tapado de los 22 de campo. "La experiencia me dice que estos partidos están focalizados en un tipo de jugadores y luego el que menos se imagina se hace protagonista. Lo importante es que estemos muy metidos", adelantó, evocando a la concentración, pues motivación da por hecho que habrá a raudales por cada una de las partes. "Así es, no hace falta motivar al vestuario ante un derbi y más con nuestros futbolistas, que son de la tierra y ya han visto muchos derbis y saben de la importancia que tienen, sobre todo, para nuestra gente", apostilló.

En cuanto a la Real, el andaluz encuentra en su sentido de grupo su mayor virtud. "Colectivamente lo hace bien. El entrenador (Martín Lasarte) está haciendo un trabajo magnífico y la gente está implicada. El espíritu de colectividad es lo que más se destaca", juzga Caparrós, ante su desvirgamiento en un derbi vasco.