Aste Nagusia se disfruta y también se degusta. No solo por los concursos gastronómicos que se organizan, sino también porque hay quien ha creado elaboraciones especiales con motivo de la llegada de Marijaia este próximo sábado. Eso es, precisamente, lo que han hecho en Romana Bilbao, el local de focaccias ubicado en Indautxu.

Han creado su primera focaccia del mes, y al coincidir con Aste Nagusia, han decidido bautizarla como 'Marijaia'. Se trata una elaboración con sabores muy intensos con nduja picante, que es una especie de sobrasada, idiazabal ahumado, brotes tiernos y salsa de miel y mostaza como ingredientes.

Según señalan desde Romana, coincidiendo la primera focaccia del mes con Aste Nagusia, no vieron mejor manera de homenajear a Marijaia que creando una focaccia especial para ella. Además, de esta manera mezclan la cultura vasca con la italiana y representan a ambas en un solo producto.

Se trata una focaccia con un toque intenso de picante que se puede rebajar en caso de que se requiera. "No hacemos focaccias al gusto, pero en caso de que venga alguien que no soporte el picante o incluso una embarazada y le tengamos que cambiar los ingredientes porque no puede comer ciertas cosas eso sí que lo hacemos", matizan.

El objetivo de Romana Bilbao es sacar cada mes una focaccia nueva que esté en carta por tiempo limitado, aunque tras sacar tres diferentes, harán una encuesta para saber cuál es la que más ha gustado a sus clientes. Y entonces, la favorita se quedará en carta. Por lo tanto, Marijaia podría quedarse de forma definitiva en Romana Bilbao. Algo que a muchos le gustaría que pasase con Aste Nagusia, que fuese interminable.