Vecinos de Amorebieta y Santurtzi se echaron ayer lunes a la calle para mostrar su más absoluta repulsa a las agresiones registradas este fin de semana en dichos municipios, una homófoba en el primero y un ataque sexual en el segundo. La Ertzaintza ha abierto sendas investigaciones para esclarecer los hechos.

El Consistorio zornotzarra aprobó ayer lunes una declaración institucional con el objetivo fundamental de mostrar su condena a esta nueva agresión homófoba. Aprobada por unanimidad, "el Ayuntamiento rechaza las agresiones y la utilización de la violencia en actos que no respetan los derechos humanos fundamentales. Traslada asimismo su apoyo y solidaridad a las personas agredidas y a sus familias. La violencia contra el colectivo LGTBI+ supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos. Queremos reiterar nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las personas. Queremos mostrar nuestro rechazo hacia cualquier forma de violencia", recoge el documento aprobado por la corporación municipal.

En lo que a la concentración silenciosa se refiere, centenares de personas se dieron cita en la Herriko Plaza a las 18.30 horas. Esta no es la primera vez que la localidad sale a la calle con el propósito de condenar este tipo de agresiones. "Es lamentable que sigan dándose este tipo de barbaridades y que además pasen tan a menudo en nuestro pueblo", lamentó Iker Barrutieta, vecino del municipio. Y es que fue en junio del año pasado cuando la zornotzarra Maider Uribarri salió en defensa de un joven que sufrió una agresión homófoba de madrugada en la calle Luis Urrengoetxea. En consecuencia, ella también fue agredida verbalmente. "Eran las 2.30 horas y ya habían cerrado los bares. Fue entonces cuando presencié la agresión a este chico. Rápidamente fui a defenderle y me dijeron textualmente: Te voy a reventar, puta gorda, bollera de mierda. Le pedí explicaciones al agresor de por qué le había pegado al chaval y su respuesta fue: A mí un maricón no me mira", explicó entonces la zornotzarra, que no quiso dejar de estar presente ayer en la concentración de condena.

Violación en Santurtzi

Por su parte, también el Ayuntamiento de Santurtzi expresó ayer lunes su "repulsa" por la supuesta violación denunciada por un vecino de la localidad durante la madrugada del sábado al domingo, celebrando también una concentración de rechazo a mediodía frente al ayuntamiento.

Concentración en Santurtzi por la agresión sexual del fin de semana. Vídeo: Pablo ViñasSanturtzi celebraba este pasado fin de semana la recta final de las fiestas de San Jorge y, según reflejó en redes sociales la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo, la víctima sería un vecino del municipio que habría denunciado por violación a otro hombre.La junta de portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi -formada por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos- se reunió tras conocer la presunta violación denunciada "por un hombre de nuestro pueblo" llevada a cabo este fin de semana "por parte de otro varón".La junta de portavoces manifestó "de forma unánime y rotunda" su "repulsa a este y cualquier otro acto de estas características" y aseguró que "en Santurtzi no tienen cabida actitudes de este tipo en contra de la voluntad de ninguna persona".

Concentración en Santurtzi por la agresión sexual del fin de semana

Concentración en Santurtzi por la agresión sexual del fin de semana

Santurtzi celebraba este pasado fin de semana la recta final de las fiestas de San Jorge