La Comisión Europea ha expresado su preocupación por el derrumbe registrado en febrero en el vertedero de Zaldibar y ha anunciado que examinará si hubo incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero de Zaldibar, para lo que contactará con las autoridades españolas.

Según la información facilitada ayer por Ciudadanos Euskadi, a raíz del accidente que sepultó a dos trabajadores aún permanecen desaparecidos, la eurodiputada Soraya Rodríguez remitió a la Comisión Europea una interpelación en la que reclamaba medidas para que se cumplieran "de manera efectiva y rigurosa las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada" del vertedero y denunció "la falta de transparencia y mala gestión del Gobierno vasco, que ha generado una gran preocupación en la población".

La Comisión Europea ha respondido a Rodríguez y le ha manifestado su preocupación "por el trágico accidente mortal acaecido recientemente en el vertedero de Zaldibar". Ha explicado que "la información facilitada" en las preguntas de Cs, "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado", según el dictamen de la Comisión.

Además, la Comisión añade que en virtud de la una directiva de la propia autoridad europea, "el operador de un vertedero es responsable de los daños causados a través de su actividad al suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales" y, "en el presente caso, pueden haberse producido daños importantes al suelo y quizá a otros recursos naturales".

En consecuencia, dictamina, "si se han producido, debe exigirse al operador responsable la reparación de los recursos naturales dañados devolviéndolos a su estado básico anterior a que se produjera el daño y la asunción de todos los costes".

ADOPTAR MEDIDAS

Recuerda que, "los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para que, en caso de amenaza inminente para la salud humana o el medio ambiente provocada por actividades humanas o por causas naturales, se difunda inmediatamente y sin demora toda la información que obre en poder de las autoridades públicas o de otras entidades en su nombre que permita al público que pueda resultar afectado la adopción de medidas para prevenir o limitar los daños provocados por la amenaza".

Finalmente decide que, "si bien los responsables principales de verificar la presunta situación de incumplimiento en que se encontraba el vertedero y de garantizar una reparación adecuada de los daños son las autoridades administrativas y/o los órganos jurisdiccionales nacionales o regionales encargados de la aplicación y ejecución de la legislación de la UE anteriormente mencionada, en vista de la gravedad del caso, la Comisión va a examinarlo y a contactar con las autoridades españolas a este respecto".

Soraya Rodríguez lamentó que la respuesta de Bruselas haya llegado más de tres meses después el accidente y confia en que el Gobierno vasco "tome las medidas necesarias para que no vuelva a suceder".

GOBIERNO VASO

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha lamentado que el equipo del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, "no se haya informado directamente sobre el control administrativo realizado sobre el vertedero de Zaldibar, antes de expresar conclusiones sin una base fundamentada, en la respuesta parlamentaria conocida hoy".

"El comisario puede contar con toda la colaboración de nuestro Departamento para que pueda verificar el grado de cumplimiento de la legislación europea, española y autonómica aplicada a la empresa Verter Recycling", han añadido desde la Consejería de Medio Ambiente.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ha recordado que desde los primeros momentos del incidente se puso en marcha el control de contaminantes atmosféricos y de las masas de agua, comunicando diaria y públicamente los resultados de los controles a la ciudadanía, tanto a través de los ayuntamientos como de internet.

Así mismo, ha destacado que, además de las actuaciones de urgencia para el rescate de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y para paliar los efectos del deslizamiento sobre las personas del entorno y el medio ambiente, Medio Ambiente ha abierto a la empresa sendos expedientes por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y de responsabilidad ambiental.

Además, el Gobierno vasco ha contratado un informe pericial a destacados expertos en la materia sobre las causas que pudieron originar el deslizamiento y una auditoria externa sobre las condiciones fijadas para el vertedero en la Autorización Ambiental Integrada y el seguimiento de las mismas por parte de la administración.

El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que trasladará los resultados de estos trabajos, cuando estén disponibles, al comisario Sinkevicius, así como cualquier otra documentación que precise para conformar una "opinión fundada" sobre el asunto.

FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES DESAPARECIDOS

Begoña Beltrán, hermana de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe hace tres meses del vertedero de Zaldibar, ha asegurado este miércoles que sus familias necesitan "que encuentren ya" a ambos operarios y, "después, depurar responsabilidades".

Así lo ha exigido en un mensaje hecho público a través de su perfil de la red social twitter.

Begoña Beltrán ha asegurado que es necesario que los cuerpos de ambos empleados sean hallados, "lo primero, por ellos", porque "perdieron la vida pudiéndose haber evitado". Pero también ha exigido que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze sean encontrados por "tanto dolor y vacío" que su desaparición "ha dejado a las familias".