La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado que para articular una participación real de las personas extranjeras es necesaria "la implicación de toda la sociedad" porque la "interacción es fundamental".

Melgosa ha participado este jueves, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en la primera de las dos jornadas de la XIV edición de las Jornadas sobre Inmigración e Integración en Euskadi, que este año versan sobre 'Reflexiones y experiencias en torno a la participación', organizadas por Ikuspegi y Biltzen con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la participación desde diferentes enfoques relacionados con la población de origen extranjero.

En su intervención en las jornadas, Nerea Melgosa ha destacado que "contribuir en diversos sectores, como el de servicios, la hostelería, la agricultura, la construcción, o la tecnología, enfrentarse a desafíos económicos, introducir nuevas costumbres, lenguas, tradiciones o gastronomías, entre otros aspectos culturales son claves para activar la participación de la comunidad de personas con origen extranjero".

En este sentido, ha incidido en que "si queremos articular una participación real es necesaria la implicación de toda la sociedad" porque la "interacción es fundamental" y deben propiciarse "lugares de encuentro e interrelaciones en los que todos nos sintamos cómodas".

Por su parte, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno, ha señalado que "cuando hablamos de la integración del colectivo inmigrante frecuentemente se nos olvida la importancia de la participación social, política y cultural, como una dimensión fundamental para que esta integración sea real y efectiva". Por ello, ha añadido, este congreso es "realmente una gran aportación para seguir reflexionando en torno a todas estas cuestiones".

Las jornadas han sido organizado por Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración y Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.