Tras un intenso y minucioso trabajo realizado durante todo el año por los viticultores, llega el momento de vendimiar y darle forma a este proceso necesario que precede al vino y que nace de la paciencia y la dedicación. Para todas aquellas sociedades que crecen en torno a la cultura del vino, la vendimia representa un momento decisivo en su ciclo vital ya que de allí saldrá la producción de todo el año. Por una parte, toca intensificar las labores durante las semanas previas a la cosecha para asegurar que la uva entrará en la bodega con la máxima calidad. Por otra parte, toca celebrar una forma singular de trabajar, de gran tradición a sus espaldas, y con la que se consigue un producto final único reconocido dentro y fuera de sus fronteras.

Para todas aquellas sociedades que crecen en torno a la cultura del vino, la vendimia representa un momento decisivo en su ciclo vital

 

Con 227 habitantes, Moreda de Álava será el próximo 15 de septiembre la localidad encargada de acoger la 29ª Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un día que nació de la inquietud de la población de la Cuadrilla por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto estrella —el vino— y que tiene carácter itinerante, cada año se celebra en una localidad diferente. En palabras de Mara García Díaz de Cerio, alcaldesa de Moreda, se trata de un “día muy especial, una jornada muy esperada por toda la población que lleva años aguardando este acontecimiento y meses volcada en su preparación”.

 

Recuerdos de 2006, cuando Moreda se convirtió en anfitriona de la Fiesta de la Vendimia por primera vez. Asier Bastida

Esta es la segunda ronda de la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa. Corría el año 2006 cuando Moreda fue anfitriona por primera vez de esta destacada celebración. Casi 20 años después el panorama ha variado significativamente. Ni el pueblo, ni los métodos de producción, ni el contexto socioeconómico es el mismo. “La población ha ido disminuyendo, somos muy poca gente, y no nos dan muchas facilidades para hacer cosas”, afirma la alcaldesa.

"Es una jornada muy esperada por toda la población que lleva años aguardando este acontecimiento y meses volcada en su preparación”

Mara García Díaz de Cerio - Alcaldesa de Moreda

Sin embargo, lo que sí permanece es esa voluntad de mostrar públicamente lo que tan bien saben hacer; generaciones de familias dedicadas en cuerpo y alma a los viñedos y a la elaboración de caldos únicos. “Llevamos desde mayo con todos los preparativos, arreglando las puertas y ventanas para poder dejarlo lo más bonito posible. Hemos hecho comisiones para la decoración, los aparcamientos…” narra. En 2006 unas 15.000 personas acudieron a Moreda a celebrar la Fiesta de la Vendimia y las previsiones son que este año vaya “bastante gente, aunque dependerá del tiempo y de si ha arrancado ya la vendimia; de momento, la uva va madurando bien”, afirma Mara García.

Para la fecha señalada, Moreda ha diseñado con esmero un recorrido que enseña los encantos de su aldea y el entorno, con calles engalanadas, buen ambiente y un programa completo para exprimir el próximo domingo 15 de septiembre.

Panorámica de Moreda. Redacción DNA

Programa para grandes y pequeños

La Fiesta de la Vendimia arrancará a las 10:30 h con la actuación de danzas de Rioja Alavesa. A continuación, el grupo En Tol Sarmiento (ETS), originario del pueblo vecino Yécora-Iekora, será el responsable de realizar el pregón. La banda alavesa se ha convertido en un referente de la escena musical actual a finales de 2023 vendieron 45.000 entradas, en apenas unas horas, para los conciertos que realizarán en marzo de 2025—.

La banda ETS será la encargada del pregón. Cedida

Además, sus componentes conservan un vínculo muy especial con la Fiesta de la Vendimia, con la vitivinicultura y con Moreda. De hecho, el vocalista Iñigo Etxazarreta confiesa que las de Moreda fueron las primeras fiestas que vivió en su adolescencia fuera de su pueblo. Además, la primera maqueta de la banda apareció bajo el título 'Vendimia Seleccionada'. Años más tarde, en 2017, Iñigo fue el presentador de la fiesta en su pueblo, Iekora, mientras que otro de los componentes, Rubén Campinum, es un habitual en el concurso de Vinos ‘Premios Vendimia’ que se organiza anualmente en paralelo a la propia fiesta.

 

Finalizado el pregón, tendrá lugar el clásico pisado de la uva y la cata del primer mosto. Las personas asistentes podrán degustar cinco vinos de Rioja Alavesa por 10 euros. Al mediodía arrancarán las catas comentadas de vinos de Moreda y el tradicional Gran Torneo ‘Vendimia’ de aizkolaris. Tras la comida popular, que tendrá comienzo a las 14:00 h, los partidos de pelota animarán la tarde festiva.

 

Distancias para llegar a Moreda.

Distancias para llegar a Moreda.

A lo largo de la jornada, mayores y pequeños disfrutarán de múltiples actividades que harán que el tiempo vuele; juegos, actividades y talleres para niños y niñas, música y disco móvil por la tarde, diferentes estands atendidos por el alumnado de la Escuela de Hostelería Egibide-Medizorrotza y productos agrarios con Label… Todos los elementos están preparados para vivir una jornada única, alegre y festiva que satisfaga los cinco sentidos —y el corazón— del público asistente.

Te puede interesar: