El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha propuesto a las autonomías incorporar 4.200 nuevos profesores ayudantes doctores a sus sistemas universitarios entre 2024 y 2028 para poder cumplir con las exigencias de la última reforma universitaria, así como financiar un tercio de estas plazas.

La propuesta, que ha adelantado la Cadena Ser y al que ha tenido acceso EFE, ha sido enviada a las comunidades, rectores y sindicatos para su estudio en el grupo de trabajo creado hace unas semanas por el Ministerio de Diana Morant para apoyar a los Gobiernos regionales y universidades en la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada hace casi un año.

Durante la tramitación de la norma estatal, comunidades de todo signo político y los rectores se quejaron de falta de financiación para afrontar los nuevos requisitos legales destinados a acabar con la alta temporalidad y precariedad de las plantillas -la LOSU limita las horas de docencia de los profesores asociados, permanentes y ayudantes, lo que implica un mayor esfuerzo de contratación-.

En la "Propuesta de Acciones para facilitar la Operatividad de las Universidades Públicas para Implementar la Ley Orgánica del Sistema Universitario en el Ámbito del Personal e Investigador", que es aún un borrador de trabajo, se plantea poner en marcha el Programa "INTEGRA", cuyo objetivo esencial es la incorporación 4.200 nuevos profesores/as ayudantes doctores/as a las universidades públicas.

Tras explicar que se trata de facilitar el rejuvenecimiento y la consolidación de las plantillas, el texto indica que dicho número de plazas supone más que duplicar los puestos de profesorado ayudante doctor que habitualmente componen esta oferta pública de empleo.

El plan se desplegaría en 4 años, comenzando en 2024, para impactar en las necesidades del curso 2024-2025, un "impulso" a la consolidación de las plantillas universitarias, "a la par que se combate la precariedad de algunas tipologías de profesorado".

Las 4.200 nuevas plazas en la categoría de Profesor Ayudante Doctor serán destinadas a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores/as ayudantes doctores, remarca el borrador.

La delimitación de las plazas por territorios se acordará con el Ministerio y cada Gobierno regional fijará después con sus universidades su reparto y despliegue temporal.

Se propone un inicio del programa con la mitad de todas las plazas nuevas en el primer año para dar respuesta a la operatividad de las universidades en la implementación de lo establecido en materia de profesorado por la LOSU.

El Ministerio sufraga el grueso -las dos terceras partes- de las plazas en la primera anualidad y se compromete a cubrir el coste de las plazas de su responsabilidad durante los seis años de duración de estos contratos.

Por su parte, las comunidades se hacen cargo de la tercera parte de las plazas nuevas en el primer año, y de las siguientes plazas que se incorporen en el resto de la duración del programa. De esta forma, el Ministerio asume la financiación de un tercio del total.

No obstante, "ante una realidad compleja y diversa entre las comunidades autónomas y las propias universidades", el documento propone dos posible calendarios para la puesta en marcha del plan:

Calendario 1

  • El Ministerio crea las 1.364 plazas en el curso 2024/25 y las CCAA crean 736 plazas nuevas más en el mismo curso y van sumando nuevas plazas de forma progresiva durante los tres siguientes cursos hasta alcanzar las 4.200 plazas en el curso 2027-28.

Calendario 2

  • El Ministerio crea las 1.364 plazas en 2024/25 y las CCAA inician el proceso de creación de nuevas plazas a partir del curso 2025/26 hasta cubrir de forma progresiva las 4.200 plazas en el curso 2027-28.
  • La propuesta también flexibiliza el calendario de desarrollo de la LOSU, que se hará a través de una nueva disposición en la Ley de Enseñanzas Artísticas, aún en tramitación parlamentaria tras haber decaído en el Parlamento por la convocatoria electoral de 23J.