El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este martes el comienzo del proceso por el que en un año el Centro y la Parte Vieja se convertirán en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en el marco del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Pendiente aún de que se desarrolle un proceso participativo durante el primer trimestre de 2024, esto es lo que sabemos.

¿Qué es la Zona Baja de Emisiones?

Todas las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes están obligadas a ello, dentro de una política comunitaria de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los centros de las ciudades.

Con una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, en Donostia ocupa un área que incluye la Parte Vieja, el Centro y Amara Zaharra que se puede atravesar en 20 minutos a pie.

¿Cuáles son los límites de la ZBE?

  • Por el Oeste, Miraconcha. La divisoria se sitúa en el comienzo de la cuesta de Miraconcha y, bordeando el Paseo de La Fe, llega hasta la la Calzada de Aldapeta, a la altura de la entrada al Colegio Mayor Jaizkibel, que no queda incluido dentro de la ZBE. La otra entrada de la residencia universitaria, por el paseo Beloka, sí queda dentro de la zona ZBE, que hacia el Sur se prolonga hasta la calle de San Roke, junto a la antigua sede de las Juntas Generales y actual sede de Fomento de San Sebastián.
  • Por el Sur, San Roke. Desde la intersección de Beloka San Roke, es esta última calle junto a Txanponenea la que hace de frontera sur de la ZBE en este punto de Donostia. En la zona de Amara, la calle Autonomía también queda incluida dentro de la ZBE, al igual que el comienzo del Paseo de Errondo, por la zona de los jardines Menchu Gal, el comienzo de la calle Easo, la plaza Centenario y el parque Araba.
  • Por el Este, el Urumea. La Zona de Bajas Emisiones cuenta con una frontera natural al Este, que es la que hace el río Urumea.
  • Por el Norte, el mar. Al igual que con la frontera Este, la propia naturaleza y el mar Cantábrico limitan la ZBE más allá de la Parte Vieja.
Propuesta para la Zona de Bajas Emisiones de Donostia

Propuesta para la Zona de Bajas Emisiones de Donostia DONOSTIAKO UDALA

¿Cómo se controlará?

Habrá cámaras en los accesos a la ZBE. Así, estas cámaras leerán las matrículas y las cotejarán con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, donde constan los vehículos con etiqueta medioambiental, y el censo municipal, donde se recogerán los vehículos que no cumplen las condiciones pero formarán parte de las excepciones permitidas.

¿A qué vehículos afecta?

La ZBE limita la circulación de vehículos que emiten altos niveles contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. En una primera fase, que se prolongará hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes, personas con movilidad reducida, etc.

A partir de 2028, se pondrá en marcha una segunda fase, en la que aquellos vehículos con etiqueta ambiental “B” tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados. 

¿Qué vehículos circularán sin permiso?

  • Bicicletas.
  • Bicis con motor.
  • Otros ciclos.
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
  • Aquellos coches con etiqueta categorizada CERO, ECO, C o B.
  • Vehículos históricos.
  • Domiciliados dentro de la ZBE.
  • Vehículos titulares autorizados para estacionamiento en la zona OTA.
  • Coches de personas con movilidad reducida con distintivo MM.
  • Taxis VTC.

Con permiso para un tiempo determinado

  • Los domiciliados en la ZBE, sea de rentingleasing, arrendamiento, retribución en especie o de sustitución.
  • Los vehículos de titulares con garaje en la ZBE.
  • Los que sirvan para trasladar personas con tarjeta europea de movilidad reducida
  • Los vehículos que sirvan para la asistencia de las personas con movilidad reducida o/y dependencia (es decir, personas empadronadas en la ZBE mayores de 70 años o personas empadronadas en la ZBE y con justificación de Baremo 7, A o B de movilidad)
  • Titulares de personas perceptoras del RGI y el IMV
  • Los autorizados para el uso de ocupación vía pública (solicitud formulario BEP)
  • Los vehículos para el transporteenergíacomunicaciones, servicios postalespolicía y sanidad.
  • Las camionetas de reparto o recogida de mercancías, trabajos de mantenimiento reparación
  • Los mixtos o industriales de titulares de actividades económicas situadas en la ZBE
  • Los coches de autoescuelas ubicadas en la ZBE

¿Qué vehículos contarán con un acceso puntual?

  • Quienes vayan a asistir a personas con movilidad reducida y/o dependencia temporal (empadronadas con justificación de reducción temporal de movilidad o las que trabajen o estudien en la ZBE con reducción temporal de movilidad)
  • De reparto o recogida de mercancías, trabajos de mantenimiento reparación.
  • Con necesidad de acudir a talleres de reparación de vehículos ubicados en la ZBE
  • Razones de urgencia por motivos de salud y reparaciones inaplazables.

Mi coche no cumple los requisitos ambientales, pero quiero darlo de alta. ¿Cómo lo hago?

El Ayuntamiento de Donostia creará un listado de vehículos autorizados que incluirá a los residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores, etc. que podrán acceder a la ZBE aunque su vehículo no cumpla los requisitos de emisiones establecidos por la ley.

Estos sectores deberán dar de alta su vehículo mediante una declaración responsable. En ella reconocerán que existe una causa justificada para entrar en la ZBE sin cumplir las exigencias.

Este censo municipal se hará a través de la web municipal y permitirá al sistema autorizar la entrada de los vehículos que, según la base de datos de la DGT en la que las cámaras cotejan, sería infractor.

¿Cómo se implantarán la ZBE y el nuevo PMUS?

  • 18 y 19 de diciembre de 2023: presentación de la propuesta.
  • 26 de diciembre: primera aprobación de la Junta de Gobierno Local.
  • Enero-febrero de 2024: proceso de participación.
  • Del 22 de enero al 3 de febrero: campaña informativa de la ZBE.
  • 22 de enero: presentación pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  • 23 al 25 de enero: talleres públicos sobre el PMUS.
  • 29 y 30 de enero: presentación pública de la ZBE.
  • Del 30 de enero al 2 de febrero: talleres participativos sobre la ZBE.
  • 15 de febrero: fin del periodo de exposición pública y alegaciones.
  • Principios de marzo de 2024: devolución de los resultados del proceso participativo
  • Finales de marzo: aprobación definitiva de los proyectos en la Junta de Gobierno Local.
  • Finales de 2024: puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.