El Gobierno vasco ha aprobado este martes con 947.420 euros la convocatoria de las subvenciones que va a conceder en 2023, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos - Euskal Etxeak de fuera de la CAV.

La mayor parte de estas ayudas, un total de 767.420 euros, serán para el Capítulo IV --gastos de actividades y funcionamiento-- y tendrán como objetivo el apoyo a los programas anuales o actividades concretas que lleven a cabo las Euskal Etxeak, preferentemente en el ámbito de la juventud; mujer; imagen exterior y comunicación y recuperación de la Memoria Histórica, así como los gastos corrientes y de funcionamiento.

Por su parte, el capítulo VII --gastos de infraestructuras-- está dotado con 180.000 euros para financiar total o parcialmente los gastos y actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de los centros como arreglo de desperfectos producidos por catástrofes; eliminación de barreras arquitectónicas; nueva construcción de sedes; adecuación de espacios para jóvenes; o introducción de tecnologías para el desarrollo de actividades.

La convocatoria aprobada está abierta a las 196 euskal etxeak y federaciones que se encuentran repartidas en un total de 25 países de todo el mundo y su plazo finaliza pasado un mes a partir de su publicación en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco).

El Gobierno Vasco ha destacado que también ha incrementado su esfuerzo para desarrollar la red Han Hemen - Baque Global Network, cuyo objetivo es articular al conjunto de la Comunidad Vasca en el exterior.