El 95 % de los vascos considera que la Administración "debería atender siempre en el idioma que elija la ciudadanía" y el 90 % cree que las empresas y entidades privadas "deberían hacer un esfuerzo en atender a la clientela en el idioma que elijan".

Estas son algunas de las conclusiones de un sondeo sobre el euskera elaborado por el Gobierno vasco mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 16 y 22 de noviembre.

La ciudadanía de Euskadi muestra de manera mayoritaria su apoyo a las distintas medidas desarrolladas para impulsar el euskera.

Distintivo específico

Así, el 95 % es partidario de que los euskaltegis ofrezcan una "formación adaptada a sus necesidades" a las personas que quieran aprender la lengua, el 84 % de que se impulse el contenido en euskera en internet y también el 84 % opina que se deben crear y proteger los espacios donde se use el idioma.

También se defiende que los establecimientos donde sea posible comprar en euskera tengan un distintivo específico (78 %), que los medios de comunicación en euskera sean respaldados (78 %) y que las empresas den a sus trabajadores la opción de utilizar el euskera en sus puestos (85 %).

Lugares en los que fomentar el euskera

Con un grado de acuerdo algo más bajo también se apoyan otras medidas como que se realicen en euskera las actividades extraescolares deportivas (66 %) y de ocio (65 %).

Preguntados por los lugares prioritarios para impulso la lengua el primer lugar en importancia lo ocupan los centros de enseñanza (8,6 puntos sobre 10), la administración pública (7,8), las actividades culturales y los medios de comunicación (7,4), los centros de salud (7,3), el entorno digital (7,2), el deporte (7,1), y el tiempo libre (7,0); los menos prioritarios según la ciudadanía son el comercio (6,9) y los centros de trabajo (6,6).