El alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, destacó ayer lunes que el monte Irulegi, de apenas 800 metros de altitud alberga en su cima algunos de los tesoros arqueológicos que posibilitan conocer algunos aspectos de la historia de Navarra. Ayer lunes, durante la presentación de la Mano de Irulegi, Romero destacó que este hallazgo arroja un gran valor desde el punto de vista lingüístico.

Romero agradeció “a todas las personas que han participado en las rehabilitaciones del Palacio de Góngora, castillo de Irulegi y ahora el poblado cercano. Además, el alcalde mostró su postura por hacer un uso comedido de la zona, fomentando un turismo sostenible y responsable.

21

Descubierto el texto más antiguo en euskera en una pieza de bronce con forma de mano en Irulegi ARANZADI

Proyectar el euskera

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, afirmó ayer lunes que el hallazgo de la Mano de Irulegi debe servir para proyectar el euskera.

Conoce los secretos ya desvelados de la Mano de Irulegi en este vídeo

Conoce los secretos ya desvelados de la Mano de Irulegi en este vídeo

Urrutia ha expresado, en declaraciones a la agencia Efe, que “si se confirma el hallazgo, la autenticidad y que se corresponde con la lengua vasca será otro hito más en encontrar, difundir y ser conscientes de que esta es una lengua que tiene una presencia muy antigua en este territorio, que es una lengua de este territorio, y que por lo tanto es una lengua que hoy tenemos que proyectar socialmente para que tenga la posición que le corresponde”.