El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apuntado la "singularidad" que se da en la Ertzaintza como cuando un sindicato recurre un acuerdo suscrito por el departamento y la "inmensa mayoría" sindical y provoca una sentencia que perjudica incluso a sus propios afiliados.

Erkoreka, en los pasillos del Parlamento vasco, que este viernes celebra un pleno de control, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que anula los pluses a ertzainas mayores de 54 años y de productividad relacionados con el absentismo.

Recurso interpuesto por SIPE

El consejero ha dicho que "llama la atención" que este procedimiento judicial arranque de un recurso interpuesto por un sindicato, SIPE, contra "un acuerdo suscrito por el departamento con casi el resto de los sindicatos, la inmensa mayoría".

Se trata de un recurso que ha traído la consecuencia de que van a resultar "perjudicadas personas concretas, algunas de las cuales pueden ser incluso militantes de ese sindicato".

"Seguramente en otros ámbitos de la función pública esta circunstancia no se produce, ya que los sindicatos pueden participar o no en un acuerdo determinado pero es muy raro que una central impugne un acuerdo del que resulten beneficios para el personal incluido en su ámbito de aplicación", ha explicado. Erkoreka ha zanjado: "En la Ertzaintza nos encontramos con esta singularidad, por llamarlo de alguna manera".

Los pluses estaban en vigor desde 2012

Sobre las repercusiones concretas de la sentencia, el consejero ha reconocido que se trata de un fallo complejo porque afecta a un acuerdo sobre condiciones de trabajo de 2018 que modificaba puntualmente otro que estaba en vigor desde 2012, que no fue objeto de recurso.

Por ello, el departamento va a tener que "calibrar muy bien" lo que supone esta sentencia, qué impacto va a tener en la plantilla, a qué personas afecta y cuál va a ser su "incidencia económica".