Los vascos tienen intención de gastar en las próximas vacaciones de verano una media de 1.585 euros, frente a los 1.047 euros del verano pasado, lo que supone un crecimiento del desembolso del 51%. Esta cifra ya supera el importe pre-pandemia declarado en 2019 (1.398 euros).

Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de 'El Observatorio Cetelem', relativo al comportamiento de consumo de los vascos en verano.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, el 30% de los vascos encuestados tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones. Por otro lado, existe un 20% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022 y, por último (50%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior.

Cuatro de cada diez vascos eligen un destino estatal

Si algo va a caracterizar el próximo verano es la intención de realizar viajes dentro del territorio estatal, sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 41% de encuestados.

No obstante, un 16% de vascos tiene intención de viajar al extranjero. El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (63%), ir de compras, y viajar en territorio estatal alojándose en hoteles o apartamentos (41%).

Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (18%), conciertos (20%), teatro (6%) o espectáculos musicales (8%), presentan datos similares al verano de 2021.